domingo, 29 de septiembre de 2024

Crónica del destierro




Del país petrolero al migrante II

Luis E. Villegas N .                                                                                                     

     





   






Radiografía de  un país minero (1)

La diáspora de un país minero tiene que ver con la mina o con la violencia política. Ambos son factores que configuran la actual “errante humanidad” que echo andar por los diversos caminos del mundo, buscando un espacio donde anclar la vida que se le niega en su propio pueblo.

1. Los Migrantes en el mundo. La humanidad errante vive una inexorable realidad que pesa en su existencia:

¡1 de cada 67 personas en el mundo se ve forzada a huir!

 Son millones los apátridas sobre la faz de la tierra; es decir, personas, que se les ha negado la nacionalidad y sus derechos fundamentales tales como: Educación, atención médica, empleo, libertad de circulación, etc. Existen 117, 3 millones 300 mil personas desplazadas en el mundo. De ellos,  43 millones 400 mil son refugiados y al menos el  40 % son menores de 18 años.

Para el 2020, existían aproximadamente  281 millones de migrantes internacionales que representan aproximadamente 3,6 % de la población mundial. Estas cifras son superiores en 128 millones en comparación con 1990 y triplica las de 1970.  La diferencia entre hombres y mujeres es como sigue: Para el 2000 habían 88 millones (49%) de hombres contra 86 millones (49,4%)  de mujeres. Para el 2020 fue  146 millones (51%) hombres y 135 millones (48%) mujeres.

En regiones del mundo donde llegan los migrantes tenemos: Para el 2022: Europa 87 millones; Asia 86 millones. Norteamérica 59 millones. Disminuye en África con 9%; América Latina y el Caribe 5% y Oceanía 3%. Para el 2020 la más altas proporciones de migrantes fueron: Oceanía 22%; Norteamérica 16% y Europa 12%. En comparación la proporción de migrantes internacionales fue más pequeña en Asía 1,8%; África 1,9 %y América latina y el Caribe 2,3%.

Los venezolanos formamos parte de los países con mayor número de desplazados en el mundo; estamos entre los primeros. La pregunta emerge: ¿“Cómo se ha podido llegar a esta situación?

sábado, 21 de septiembre de 2024

Crónica del destierro

Del país petrolero al migrante. I

Luis E. Villegas N.

Diaspora venezolana













«Siete por Tres supo que había atravesado el espejo para penetrar en el envés de la realidad, donde se extiende en silencio, a la sombra de la raquítica patria oficial, el inconmensurable continente clandestino de los parias. »

Laura Restrepo 

A modo de prólogo.

El presente artículo (1) es una especie de marco general histórico referido, primero a la idea de exilio, que entendemos también por las expresiones migración, deportación, expatriación, destierro, etc.; segundo, es una generalísima panorámica de la democracia venezolana concebida como marco de la reflexión.

Por lo general, todo exilio es producto de crisis, tanto humanas, políticas, como económicas. En estas pinceladas históricas buscamos evidenciar los momentos estelares de los procesos político-sociales donde se manifiestan las crisis, que son factores que acompañan la emergencia del fenómeno del exilio. Así pues, el objeto no es otro que establecer un marco para la reflexión que nos permita la comprensión del fenómeno. (2)

Consiente estamos que esta introducción adolece de elementos  que exige una reflexión más profunda de los hechos en su sentido históricos a los que nos referimos; pero dado las limitaciones de espacio que exige esta crónica en formato de columna, y en función de la temática que nos ocupa, buscamos con ella destacar algunos elementos que enmarcan la reflexión sobre el fenómeno exilio y no se trata de hacer historia del período.

 Es oportuno también plantear que nuestra reflexión sobre el exilio tiene una perspectiva general y no se circunscribe al caso venezolano y estará enmarcada en el contexto general de la región y el mundo dado que la diáspora es la impronta de los países del tercer mundo.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Crónica del destierro

Juan Antonio Perez Bonalde

.
 

 En torno al destierro

Luis E. Villegas N.

 

 

A Fernando Aznares, compañero de camino. hasta que este se bifurco


Nacemos y nos cortan el cordón umbilical.

Nos destierran y nadie nos corta la memoria…


Juan Gelman(1)

Una sección de opinión dedicada al exilio (2). Demás está decir que ésta es una temática que ha cobrado un interés especial en la cotidianidad política venezolana de los últimos tiempos, agudizada por la caracterización actual de nuestra  realidad político-social.

El factor que ha provocado poner en marcha este proyecto, que venía rumiando desde hace un tiempo, fue un mensaje que me escribiera un amigo lector, donde encontré dos frases cuya significación trascendía nuestro intercambio. Refería nuestro amigo lector que la prensa española había tratado ampliamente la noticia de la llegada de Edmundo González a España. De allí las frases: Una, “…golpe a la esperanza de la gente que vio que era posible un cambio”. Otra, ¡Siempre los tenemos presentes…el corazón sigue allí!