sábado, 2 de noviembre de 2024

Crónica del exilio

Luis E. Villegas N.


Migración, economía, oportunismo político y negocio trasnacional, tras el dolor humano

 

 Mundos dentro del mundo.

El mundo cuenta con 281 millones de migrantes internacionales.

A fines del año 2022 la cantidad de desplazadas alcanzo la cifra de 117 millones. 

Las remesas internacionales aumentaron en un 650% pasando de 128.000 a 831 millones de dólares entre el 2000 y 2l 2022.

Las remesas de los migrantes superaron las inversiones extranjeras directas superando el PBI de los países en desarrollo                                     (Informe 2024 de la OIM- ONU)

Mecanismo de contención o negocio de estado

* El itinerario de la migración Sudamericana tiene como destino los EE.UU, periplo que utiliza distintas vías y caminos. La ruta implica cruzar todo Centroamérica  para alcanzar México y luego llegar la frontera de los EE.UU.  En muchos casos, cruzar un país implica enfrentar acuerdos que ha suscrito con EE.UU; donde, por supuesto, el servicio no es gratuito.

* Más de 1 millón de migrantes fueron deportados desde Panamá. El programa no aplica a venezolanos migrantes por ruptura de relaciones con Venezuela a partir de las elecciones del 28 de Julio.2024. (informa NTN24, nov. 2)

*Presidente de Panamá informa que en 2024 de Enero a Octubre, 281.000, de los cuales 196.000 son venezolanos, han cruzado el país por el Darien.

* Hasta ahora más de un millar de migrantes han sido deportados bajo un acuerdo con Estados Unidos para reducir la llegada de personas a la frontera sur de la unión americana. (NTN .Nov. 1, 2024)

* El gobierno de Panamá implementa un creativo mecanismo para frenar la migración que utiliza el país como paso hacia los EE.UU. Las personas que violen puestos fronterizos, sean aéreos, marítimos o por frontera terrestre, serán multados con 300 dólares.  Según el dictamen administrativo, la sanción será ajustada  en “consideración” a la condición de vulnerabilidad de la persona. Así pues se aplicara la multa de 300$la primera vez; la segunda 600$, la tercera 900$ y a partir de la cuarta 1000$. La medida apunta a un buen negocio, dado que en el año 2023 cruzaron el Darien rumbo a EE.UU. 520.000 personas. Suponemos que si el migrante desafía los obstáculos peligrosos y enfrenta la autoridad norteamericana en su carácter de migrante; la disposición de Panamá para frenar la migración no deja de ser perversa y ridícula.

Migrantes al Brasil.

Según Williams Clavijo; Presidente de la ONG Venezuela Global, El flujo migratorio en los días posteriores a las elecciones venezolanas del 28 de julio se incremento. Antes de las elecciones representaba 300 personas por día y en la actualidad la cifra llegó  a 700 . Se teme llegar a las cifras críticas del 2018 y 2019.

Haiti. desplazados por violencia.

El mes pasado  UNICEF también reforzó su presencia en Léogâne, al oeste de Puerto Príncipe, donde unas 33.000 personas huyeron tras un brote de violencia de las pandillas en mayo.

La agencia informó de que dos tercios de estos desplazados eran mujeres y niños. La afluencia de personas ha ejercido una inmensa presión sobre la educación, la sanidad y otros servicios esenciales locales.

La evaluación de la OIM muestra que mujeres, niños, niñas y hombres se han visto obligados a abandonar sus hogares buscando refugio lejos de la violencia y la destrucción.

 Más de la mitad de ellos, 172.300, son niños y niñas, un grupo especialmente vulnerable.  (Noticias ONU)

Violencia de Estado contra migrantes

La asociación Latinoamericana de Antropología  (ALA) denuncia hechos de violencia institucional a migrantes haitianos y venezolanos. El hecho, a pesar que su manifestación ha sido señalada como casos aislados representa un problema grave de signos estructurales que la ALA se ha visto en necesidad de denunciar a través de un comunicado oficial de la organización.

La denuncia fue hecha en 2021;  dado la magnitud como la gravedad del caso, que sigue siendo silenciado los hechos y la continuidad de los hechos, publicamos dicha denuncia.

Estos episodios que sin ser novedosos ni esporádicos suelen titularse como “crisis migratoria”, se entienden en el marco del auge de movimientos ultraconservadores con componentes religiosos y neofascistas, con discursos de odio que ponen en peligro la convivencia democrática, en el marco de lo que algunos colegas denominan “multiculturalismo agresivo”, que en sus vertientes más extremas persiguen la anulación/desaparición de aquellos considerados otros.

Texto de la denuncia:

          https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/281




No hay comentarios:

Publicar un comentario