martes, 6 de enero de 2026

Crónicas

 

        

 Rosa de los Vientos

 Crónicas de la invasión a Venezuela 


Luis E. Villegas N.


 A modo de Presentación

La presente sección en torno a la invasión de Venezuela, que hemos denominado La rosa de los vientos, es el nombre que lleva una canción del canta-autor panameño Rómulo Castro. Fue escrita a principios de la década de los noventa como reacción a la última invasión  a país Sudamericano, llevada a cabo por el ejercito norteamericano contra Panamá en 1989.

La similitud de ciertos rasgos comunes de la invasión a Venezuela con la de Panamá, nos ha sugerido el nombre de la presente sección, que emerge a partir de estos hechos vividos por el pueblo venezolano y de los cuales nos disponemos a dar cuenta de su desarrollo.

El origen del icono se remonta a la antigüedad mediterránea cuando griegos y romanos identificaban vientos y puntos cardinales con dioses. Ramón Llull en el siglo XIII creo la primera representación gráfica formal en cartografía. Tiempo más tarde Pedro Reinal la documentó en un mapa en 1504.


Detonaron las bombas.


El barrio dormía esa madrugada la resaca de las fiestas de fin de año. Eran las dos de la mañana cuando las detonaciones de los bombarderos despertaron a los vecinos. La gente estuvo en las v

entanas alrededor de una hora, y ya calmados los estallidos, se metieron a sus camas. Esa mañana, ¡Los barrios no bajaron a reclamar justicia y libertad!

El barrio fue una de las antiguas parroquias de la clásica ciudad que heredó la arquitectura  colonial que conformaba el clásico centro de la ciudad. Los procesos internos de migración multiplicaron los  pobladores de las parroquias y las convirtieron en “ciudades perdidas dentro de la ciudad” que escalaron las montañas del Valle e hicieron desaparecer la configuración inicial de la parroquia En los años sesenta, en pleno proceso insurrecional de la guerrilla. Regis Debray escribía en su libro “Revolución en la revolución” que  las fuerzas armadas del gobierno sólo entraban allí con tanquetas militares. 

Este barrio caraqueño esta ubicado frente una importante avenida que conecta el Este con el Oeste  de la ciudad, al mismo tiempo que sirve de enlace con las otras avenidas  y la autopista Norte-Sur.. A su espalda se encuentra el sector “23 de Enero” separados por una montaña poblada por familias de los sectores populares; en cuya cima se encuentra el Museo Militar donde reposan los restos del Comandante Chávez.

Ante las detonaciones de las bombas los vecinos despertaron y ocuparon las ventanas de sus casas mirando hacia la ciudad buscando explicarse de donde venían las explosiones. Una de las zonas de la ciudad quedó completamente a oscuras. Desde el aeropuerto militar de la Carlota  se elevaban las columnas de humo y fuego. Al Sur de la Ciudad irrumpieron en el Fuerte Tiuna, uno de los más grandes centros militares del ejército, donde estaba el bunquer donde dormía Maduro, tras un enfrentamiento con la guardia presidencial mueren , según las fuentes oficiales, 32 guardias cubanos; paso siguiente secuestran a maduro y es llevado a Nuew York. En el resto del país fueron varios Estados doonde se bombardearon  instalaciones militares, Puertos y Aeropuertos. Según informes se contabilizan 80 muertos.

Dejemos hasta aquí la crónica de los hechos, que iremos abordando en lo sucesivo; señalemos algunas de las implicaciones políticas y geopolíticas que configuran los hechos de Venezuela en el escenario Internacional.

1. Se ha secuestrado a un Presidente de nación en ejercicio por parte de los EEUU violando todo el entramado del derecho internacional de manera exprofesa, con una declaración tímida por parte de la ONU en su sesión del día, sin condena al hecho, lo cual implica que el mundo esta a merced de las fuerzas que el poder de los poderosos imponen sobre los débiles.

2. La situación venezolana expresa el conflicto entre las potencias en base a sus intereses políticos y económicos, lo cual coloca a Venezuela como el escenario y el objetivo como parte de la conflagración internacional.

3. La Organización de naciones Unidas ONU en su sesión del día 4 de Enero concluyo con una declaración tímida y sin condena del hechos violatorio de la paz mundial, salvo una preocupación por tales hechos y sus consecuencias.

4. Que la estructura del gobierno de Maduro esta intacta y sus dirigentes se manejan acuerdos entre la cúpula venezolana y el Presidente Trump, cuestión que se ha caracterizado como un golpe de palacio o acuerdo previo con el gobierno invasor que declara controlar al país y sus recursos petroleros.

5. Que dada las política de acuerdo entre invasor y país invadidos implica la política de sacar a China y Rusia de Sudamérica, pese a los millonarios inversiones en los acuerdos firmados por Venezuela, lo cual nos pone frente a una tercera guerra mundial.

6. El curso que tomen los hechos de la situación venezolana, como fue anunciado por Trump, tiene repercusiones para toda Sudamérica e implicaciones en el escenario Internacional.

7. En la presente situación, como antesala del devenir Sudamericano, es imperativo para la izquierda comprender los desafíos y configurar una política, más allá del pragmatismo político que la distancia de una real perspectiva revolucionaria.

Las cartas están echadas sobre la mesa. Tenemos, pues, el imperativo de comprender nuestra realidad en el marco del imperativo de lo por-venir y la acción a la que nos impele la necesidad libertaria de nuestra Condición Humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario