martes, 1 de noviembre de 2022

Notas al voleo

Autores, obras, reconocimientos ...

Selección y notas: Luis E. Villegas N.


Convocatoria a premio en Venezuela, Mérida

En el Estado Mérida, Venezuela,  Fundecem convocó al premio nacional de literatura solar 2022

El gobernador Jehyson Guzmán, a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), convocó a los escritores ─venezolanos o extranjeros─ residenciados en Venezuela, a optar al Premio Nacional de Literatura Solar 2022, en las menciones de poesía, ensayo, narrativa (cuento) y literatura infantil (cuento), el tema para participar es libre.

Luego de catorce años sin convocar a este encuentro literario, el Gobierno regional lo retomó como parte de la construcción de la “merideñidad”, destacó el presidente de Fundecem, Enrique Plata.


 

Chile. Premio Nacional de Literatura 2022

Hernán Rivera Letelier gana el Premio Nacional de Literatura de Chile 2022.

 Según los especialistas el autor  es reconocido por narrar en un estilo único”. Julieta Brodsky Hernández, titular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la nación sureña; hizo el anuncio del ganador del premio 

“Rivera Letelier obtiene el galardón por “su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile y la del patrimonio de su territorio y de su gente con un estilo único, proyectándose como un gran contador de historias”.

 

Premio Centro Americano de Literatura Rogelio Sinán 2022


La escritora nicaragüense María del Carmen Pérez Cuadra gana el premio que otorga la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ministerio de Cultura

El reconocimiento fue asignado  por su novela «Memorias de una hija imaginaria».

La autora, nicaragüense, es Licenciada en Artes y Letras, posee un Máster en Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica por la Universidad Centroamericana (Managua). Es además, Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La novela nos narra en  un lenguaje fresco y sencillo una historia de desarraigo y retorno a la patria después de vivir la diáspora en la experiencia de la mujer y la violencia y lo que la guerra nos quita. Situaciones a las que se enfrenta un número creciente de personas de nuestros países centroamericanos».

Ha publicado artículos, ensayos, poesías y narraciones en diversos medios nacionales y extranjeros.

 

Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022.

María José Ferrada, escritora chilena, recibió el Premio que está dedicado al reconocimiento de los autores que trabajan en literatura infantil y juvenil en castellano.

La autora ha escrito más de cincuenta obras, muchos de los cuales han sido traducidos a catorce idiomas

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Informó que esta  distinción literaria reconoce el trabajo de autores iberoamericanos de literatura infantil y juvenil en castellano. Su labor registra más cincuenta títulos cuyas traducciones alcanzan catorce idiomas.

Ferrada es conocida por abordar historias vinculadas a las dictaduras o a las migraciones forzadas. En “La tristeza de las cosas”, por ejemplo, se centra en los 3.000 detenidos, desaparecidos y ejecutados durante la dictadura chilena (1973-1990).


Lanzamiento de novela

“Revolución”, nueva novela sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata es lanzada al mercado del libro en España y Latinoamérica. El autor es el español Arturo Pérez-Reverte.

El autor es periodista y Miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Desde 2003. Ha trabajado como reportero participando  en varios conflictos bélicos entre países. Ha sido corresponsal de RTVE. Fue Premio Goya.

La novela nos retrotrae al México de la revolución, a principios del s XX. En declaraciones a la prensa, el autor declara que “Las revoluciones terminan siempre con un Daniel Ortega en su finca, lo que no significa que no haya que hacerlas”. Frase compleja que llama la atención y nos hace preguntar:

 ¿Será esta la conclusión a la que llega el autor, después de haber escrito la novela? Acaso las revoluciones no son procesos que pretenden llevar a un estadio superior de convivencia humana? ¿No son acaso el cuerpo de las representaciones utópicas que han cruzado la historia?  Después de una “revolución” no es condición que todo cambia y reina la felicidad como si se hubiera llegad a “los cielos”

Esperemos leerla, ya diremos algo con más propiedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario