sábado, 4 de enero de 2025

Crónica del exilio.




Letras venezolanas en exilio

Luis E. Villegas N.

Los rostros de la migración son diversos y múltiples. Una vieja tradición nos dice que el hombre está anclado a la tierra, que ella representa su cárcel; de allí que la poesía sea un medio que permite trascender la inmediatez de la cotidianidad.

Las migraciones no nos liberan de esa hipotética  cárcel, al contrario, nos la hace más evidente. El hecho es que sólo cambiamos de un espacio a otro, dejando atrás una cultura y asumiendo esa otra a donde se llega. La ansiedad de la “morriña” se relativiza cuando echamos raíces en esa nueva tierra.

Grandes personajes han vivido esa experiencia. Clásico es el poema del venezolano  Pérez Bonalde y su Vuelta a la patria, publicado en Nueva York en 1877. Andrés Bello, caraqueño universal, salió como embajador de la libertad a Londres, convirtiéndose su viaje de misión política en un destierro de 19 años. Regreso a la América, a Chile en 1829, país que lo acogió. Venezuela fue el motivo de su eterna morriña dado que no pudo regresar jamás.

El fenómeno se repite en muchos venezolanos actuales. Vivimos un  contexto donde la migración se hizo masiva; ya no son individuos sino pueblos enteros que forman ríos humanos que corren de sur a norte el continente. En 2017 la poeta caraqueña Ivana Aponte (1990) decidió marcharse del país; colmó su equipaje con su poesía y llego a Chile. Descubrimos en esa escritura su interioridad migrante, ella misma nos cuenta varias facetas de ese pathos:

“… empecé alimentarme de muchas lecturas y mi escritura se volvió migrante, en el sentido que expresa lo que soy como venezolana, pero también tomando lo que ha sido Chile; su clima, su clima, la ciudad, como por ejemplo Valparaíso, Santiago que fue absorbiendo mi vida y por supuesto mi escritura.

El tema de las migraciones, se puede decir es un proceso de duelo, porque  se parte sin quererlo, pero al mismo tiempo en un camino de aceptación y adaptación. Un sentimiento de estar aquí pero al mismo tiempo no estar en tu hogar.

Tu acento cambia, tu forma de hablar también. El hecho que las personas pregunten ¿De dónde eres? ¿Cuánto hace que estas en este país? Y por supuesto eso fue calando en mi escritura, haciendo algunas referencias a mi propio país, desde no sólo el paisaje sino también la política; pero al mismo tiempo fui conociendo la misma sociedad, su historia que es muy dolorosa, muy compleja, pero que  fui aceptando, al mismo tiempo que fui echando raíces en Chile.

Este proceso continua pero de una manera más estable. Tengo seis años viviendo acá y sigo aprendiendo de Chile su idiosincrasia, su historia fue asentándose al mismo tiempo que acepte que mi país ya no es el mismo desde que me fui… 

Algunos rasgos de su que-hacer de poeta y escritora.

Estudio Literatura en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y hoy es  estudiante de Magíster en Literatura en la Universidad de Chile. Como oficio se desempeña como profesora de español para extranjeros en el país.

 Sus poemas llevan la carga del ser en búsqueda del espacio vital. En cuanto a su obra literaria encontramos que ha sido publicada en editoriales e instituciones como LP5, Letralia, Pruka y La Parada Poética. La fundación Neruda de poesía ha reconocido su actividad como poeta. (https://cultura.fundacionneruda.org/).

Su obra ha tenido el reconocimiento de instituciones y organizaciones literarias entre las que se encuentran: la compilación Me Vibra II. Brevísima Antología Arbitraria Panamá-Venezuela (LP5 Editora, 2020), en Orquídeas voces. Muestra de poesía venezolana contemporánea (Fundación Pablo Neruda, 2021), en Hacedoras. Mil voces femeninas por la literatura venezolana (Editorial Lector Cómplice, 2021), y en Una cicatriz donde se escriben despedidas. Antología de poesía venezolana en Chile (Libros del Amanecer, 2021). Diseño de logos de poesía, poemas de escritura creativa., logo, poesía png | PNGEg

Tres poemas de Ivana Aponte


Amanecer

La luz del alba 
anuncia el nuevo ciclo
de los amantes

Las arrugas de algodón y poliéster  
tocan los dedos de los pies
los cabellos desordenados
los cuerpos abrigados

La brisa matinal
acerca los rostros
que aún duermen

Los ojos abren
ven ante sí reflejada
la felicidad

Retorno

anhelo terminado
ver tu cuerpo durmiente
un beso dado antes
de ir al trabajo
a veces respondido
con sonrisa duermevela

pies descalzos
por la casa pasan
a la cocina
pisan polvo perenne
de Santiago

cotidianidad nueva
transición de pequeñas
manías
acabaron con la larga
espera
la incertidumbre de la
peste
crecen el tiempo
los libros
los sueños

lecturas silenciosas
lado a lado en la cama
la mano toma
la piel retornada

Aniversario

color
de pan, huevo y longaniza
libros sobre la mesa
el rostro sonriente
sobre la piel emigrada

color
de flores, papas y abejas nativas
caracoles sobre la carpa
lluvia incipiente sobre la tierra
licor de maqui en casa isleña

color
de aves y barcos frente al bosque
palabras que estaban a distancia
los días recuperados
en un brindis.

Para lectores interesados en la poesía de la autora los  referimos al libro de  Ivana Aponte. Afectos, que podemos  encontrarlo en la siguiente dirección:  

https://poetasvenezolanas.com/wp-content/uploads/2023/12/afectos.pdf

Datos de la edición: Título: Afectos Autor: Ivana Aponte © del texto Ivana Aponte, 2022 /   © del prólogo de Ernesto González Barnert LP5 Editora/  Colección de Poesía Plateado sobre plateado /  Contacto: mendia.gladys@gmail.com /www.lp5.cl lp5editora.blogspot.com / Diseño y diagramación: Gladys Mendía

Puedemos complementar información en la siguiente dirección:  (https://cultura.fundacionneruda.org/).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario