martes, 1 de diciembre de 2020

América tras el pincel, la paleta y el lienzo

Pintura Venezolana
Selección y Notas, Luis E. Villegas N

Luis Alfredo López Méndez
Pintor Venezolano.  Caracas, Venezuela,  23 de noviembre de 1901.

Luis Alfredo López Méndez en 1912 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigida por el insigne pintor Antonio Herrera Toro.  Recibió clases de Cirilo Almeida Crespo y del paisajista Pedro Zerpa, entre otros.

En 1919 expuso por primera vez en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes.  Entre sus primeros cuadros figuran Retrato de Elsa Martínez, El Güaire, Paisaje y Mercado de San Jacinto, realizadas todas en 1918.

En 1919 se va del país por razones políticas; estuvo casi veinte años lejos de su patria: viajó a Nueva York, E.E.U.U., en la Gran Manzana trabajó como dibujante en una fábrica textil; e ilustrador de las revistas Vogue, Bazar y Vanity Fair, realizando fashion art (dibujos de modelos); mientras estudiaba en la Art Students League, donde permaneció tres años.

 Posteriormente viajó a México, Cuba, Francia y España. En la Habana, capital de la perla del Caribe, trabajó como diseñador publicitario y dictó clases de dibujo; e hizo amistad con intelectuales como Amelia Peláez; y los escritores, Rubén Martínez Villena, Ernest Hemingway, y Federico García Lorca, entre otros.

En 1936, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, retornó a Venezuela, como docente en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, dirigida por Antonio Edmundo Monsanto, entre 1936 y 1938.  En 1938 fue nombrado director de cultura y bellas artes del Ministerio de Educación y un año después ocupó la dirección del Museo de Bellas Artes, cargo que ejerció durante dos períodos (1939-1943) y (1946-1948), el tema principal de su obra pictórica fue el paisaje. De este período destacan sus obras dedicadas a La Guaira, Edo. Vargas: Cruz verde de La Guaira (1936) y Paisaje (1944).

En 1939, López Méndez fue comisionado para realizar los murales del Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de Nueva York, cuyo eje temático era “el futuro”.




















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