jueves, 12 de febrero de 2026

Cronicas


La rosa de los Vientos 

Cronica de una invasión


Luis E. Villegas N.


Del País portatil al tutelado




Caracas, febrero 11 / 2026.

Estimado Carlos.  

He recibido tus comentarios respecto del artículo de Monedero. Gracias. He aquí mi reflexión en torno al centro del problema.Hay amigos que opinan muy mal del profesor; sin embargo debemos considerar que un texto es en sí mismo y no según nuestras simpatías por un autor u otro.

Hay un serie de cambios que están ocurriendo en el país en circunstancias muy particulares. Circunstancias que sorprenden, dado la actitud política con que la gente las asumen, ya sean del común de la gente como de dirigentes  políticos. Estas circunstancias, a mi modo de ver, son a las que podemos inferir que están contenidas en el artículo de Monedero, donde podemos  observar, por un lado, una especie de justificación de la actual acción del chavismo y, por el otro, la reacción de la población o si se quiere con la opinión pública, en relacioón con con la metáfora de Lenín y el tren a Filandia.

Aclaremos lo que queremos decir. Monedero escribe no para la base, sino para las élites gobernantes latinoamericanas. El sustrato del artículo no es otro que el dominio Norteamericano para todo el continente, es el tema que se debate. Claro esta que el punto de partida a que se refiere la cuestión geo-política es la invasión a Venezuela por parte de los EE.UU. La pregunta es ¿Cómo asumir una situación de estricto  hecho colonial en pleno siglo XXI? ¿Cómo enfrentar un hecho de tal característica si no hay izquierda y lo que predomina es la derecha?  Del planteamiento se puede inferir que hay un mensaje directo a la situación venezolana y al chavismo.

lunes, 9 de febrero de 2026

La rosa de los vientos






La rosa de los vientos
Crónica de una invasión




Luis E. Villegas N.



Violencia y conciencia ciudadana
Alex Pretti / Renee Good

Violencia es la impronta de la Condición Humana. En torno a su existencia se han tejido los más grandes mitos e historias humanas. Historia que va en los orígenes con la muerte de Caín por su hermano Abel; pasado por la guerra del peloponeso escrita por Tucídides, hasta la actual conflagración mundial en nombre de las grandes corporaciones, representadas por los países imperiales enre los que, en la actual circunstancias, destaca EE.UU y su prsidente Donal Trump. En la hstoria las manifestaciones de la violencia han sido multiples y diversas

En la sociedads modernas la violencia  del Estado contra sus ciudadanos ha sido caracterí stica de los régimenes dominantes. Es la manifestacón de lo que Hannah Arendt definió como antipolítica. Así, pues, constatamos que la violencia del Estado Norteamericano sobre sus ciudadanos es la manifestación histórica de su decadencia. Arendt planteaba  que anular la libertad, el dialogo y la pluralidad; y más grave aún con su propio pueblo, hace de la violencia el factopr que "actua  contra los principuos de la política".

En muchos Estados de la Unión emergió el estalido social. Nos referimos al caso de Mediápolis.  Este Estado tuvo su más algida manifestaciónes a partir de comienzos del 2026, como consecuencias de las politicas implementadas por Donald Trump. 

domingo, 11 de enero de 2026

Crónica


La Rosa de los Vientos
Cronicas de una invasión



 Venezuela y la
Doctrina Monroe o "Donroe"
Luis E. Villegas. N.

¿Quién dijo que la risa de tanta alma joven tiene que emigrar?
¿o que la llamarada de los sueños nobles ya no alumbra más?
¿quién dijo que nos ganó el olvido? ¿o que nos venció el "jamás"?
¿quien dice que hay caminos imposibles de encontrar?

Canción La rosa de los vientos. Romulo Castro, 
Escrita tras la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989.

Presentación

La Organización de las Naciones Unidas O.N.U. termino su sesión, convocada por el tema de la invasión de Venezuela por EE.UU., sin declaración alguna, y aún menos con manifestación de condena sobre el hecho.

La prensa informó que el caso Venezuela había dividido a los países miembros de la O.N.U. Sólo posiciones individuales manifestaron a la prensa unas condenando el hecho y otras, sin hacer referencia a la invasión, manifestaron su preocupación  por la violación de la Carta de las Naciones Unidas. Este hecho devela una verdad no aceptada desde los inicios de la organización:¡Las relaciones internacionales que rigen a los países, sólo funcionan si responden a los intereses  de los grandes centros de poder mundial!

Dado el contexto de la confrontación entre potencias, tanto históricas como emergentes; así como la lucha de los EE.UU. Por no perder su hegemonía del control del mundo, reactiva como eje de su política exterior la Doctrina Monroe, renombrada como “Donroe” para satisfacer el ego de Donald Trump. La política  exterior estadounidense fue reconsiderada y ajustada en una Estrategia de Seguridad Nacional, con un enfoque más unilateral hegemonico sobre Sudamérica. La administración Trump adapta la Doctrina Monroe de 1823 al contexto actual del mundo en general y en específico a la América Latina. Esta política responde a la perdida de control  de ls EE.UU a  espacios  geopolíticos tanto en Medo oriente como África; por tanto debe consolidar su hegemonía en toda América a fin de tener una mejor posición que le permita obtener una buena posición para negociar en el próximo reparto del mundo.

El presente articulo esta concebido, más que como información, que es abundante y diversa en los medios y redes sociales, como un medio de aportar contenidos históricos y críticos frente a los acontecimientos que nos conciernen, en tanto que ciudadanos de países afectados por los acontecimientos producto de la conflagración mundial entre las grandes potencias.






 Cómo queda dicho, Venezuela limita al cetro de la conflagración entre potencias  por el reparto del mundo.

Decir Venezuela es decir América Latina, o en sentido más amplio Sudamérica, dado que no es un problema de Venezuela sino de toda la región.

"El eterno retorno de lo mismo" se confirma en los hechos de la conflagración imperial actual. Al igual que en el proceso de independencia Latinoamericano, dentro de la población unos están por por ser colonia y otros por ser independientes. En consecuencia, unos celebran el secuestro de Maduro y otros  lo condenan

La institucionalidad  internacional erigida después de la segunda guerra mundial no existe; es decir la creencia en un Sistema Internacional equilibrado, solidario, humano, con los derechos del hombre como eje, murió en el parto, tras la potestad de las potencias victoriosas de la guerra al derecho a vetar de las decisiones de la ONU si no están acordes a sus intereses.

miércoles, 7 de enero de 2026

Crónicas



La Rosa de los vientos

Crónica de una invasión

Luis E. Villegas N.


Venezuela y el Derecho Internacional 

La invasión a Venezuela y el secuestro de su presidente, tras una acción armada de los EEUU, pone de manifiesto un mundo que no vive bajo el imperio de la ley sino en el de la fuerza y el poder.

Venezuela no ha sido el único caso, tanto en la historia pasada como en la reciente  encontramos manifestaciones de ello. Lo que sí puede ser, en cierto sentido nuevo, es la manera abierta y pública y descarada con que se ejerce la fuerza y el poder. Es como si no existiera  orden ni instituciones que regulen las relaciones internacionales.

Tras la segunda guerra se nos creo la ilusión  que se había alcanzado un significativo avance en términos de la paz y la convivencia humana, a pesar del desenlace de un mundo bipolar. Se institucionalizaba, pues, un Sistema Internacional que regularía las relaciones entre los países del mundo. Se pensaba que atrás había quedado las limitadas regulaciones de los pactos de fin de guerra entre derrotados y vencidos que constituían un espacio local y temporal de paz.

Nicolas maduro y Cilia Flores en el tribunal de New York

martes, 6 de enero de 2026

Crónicas

 

        

 Rosa de los Vientos

 Crónicas de la invasión a Venezuela 


Luis E. Villegas N.


 A modo de Presentación

La presente sección en torno a la invasión de Venezuela, que hemos denominado La rosa de los vientos, es el nombre que lleva una canción del canta-autor panameño Rómulo Castro. Fue escrita a principios de la década de los noventa como reacción a la última invasión  a país Sudamericano, llevada a cabo por el ejercito norteamericano contra Panamá en 1989.

La similitud de ciertos rasgos comunes de la invasión a Venezuela con la de Panamá, nos ha sugerido el nombre de la presente sección, que emerge a partir de estos hechos vividos por el pueblo venezolano y de los cuales nos disponemos a dar cuenta de su desarrollo.

El origen del icono se remonta a la antigüedad mediterránea cuando griegos y romanos identificaban vientos y puntos cardinales con dioses. Ramón Llull en el siglo XIII creo la primera representación gráfica formal en cartografía. Tiempo más tarde Pedro Reinal la documentó en un mapa en 1504.


Detonaron las bombas.


El barrio dormía esa madrugada la resaca de las fiestas de fin de año. Eran las dos de la mañana cuando las detonaciones de los bombarderos despertaron a los vecinos. La gente estuvo en las v

entanas alrededor de una hora, y ya calmados los estallidos, se metieron a sus camas. Esa mañana, ¡Los barrios no bajaron a reclamar justicia y libertad!

El barrio fue una de las antiguas parroquias de la clásica ciudad que heredó la arquitectura  colonial que conformaba el clásico centro de la ciudad. Los procesos internos de migración multiplicaron los  pobladores de las parroquias y las convirtieron en “ciudades perdidas dentro de la ciudad” que escalaron las montañas del Valle e hicieron desaparecer la configuración inicial de la parroquia En los años sesenta, en pleno proceso insurrecional de la guerrilla. Regis Debray escribía en su libro “Revolución en la revolución” que  las fuerzas armadas del gobierno sólo entraban allí con tanquetas militares. 

jueves, 1 de enero de 2026

Trabajo digno y explotación obrera

Luis E. Villegas N.

La dinámica política de nuestra contemporaneidad esta caracterizada por una línea divisoria muy tenue entre derechas e izquierdas, que llevan a pensar y algunos afirmar que tal sector no existe. Ambas perspectivas políticas luchan por ocupar el espacio político que denominan centro. Tal configuración nos muestra una realidad política donde identificar una izquierda genuina es un proceso de reflexión complejo, dado que existe una tal denominación más no un que-hacer coherente con la definición.

Reflexionemos a partir de una caso practico. Generalmente Nos encontramos con ciertas instituciones sociales, que antes se definían como movimientos u organizaciones obreras de base, que hoy proclaman como bandera de lucha “Un trabajo digno”. En esa nueva jerga ideológica también entran algunos otros sinónimos: “Dignidad del trabajo”;  “Trabajo sin patrón”; Emprendedores; etc. Este cambio cómo debemos interpretarlo, ¿Cambio de posición ideológica o presencia de nuevos tiempos?