Luis E. Villegas N.
| Alex Pretti / Renee Good |
Violencia es la impronta de la Condición Humana. En torno a su existencia se han tejido los más grandes mitos e historias humanas. Historia que va en los orígenes con la muerte de Caín por su hermano Abel; pasado por la guerra del peloponeso escrita por Tucídides, hasta la actual conflagración mundial en nombre de las grandes corporaciones, representadas por los países imperiales enre los que, en la actual circunstancias, destaca EE.UU y su prsidente Donal Trump. En la hstoria las manifestaciones de la violencia han sido multiples y diversas
En la sociedads modernas la violencia del Estado contra sus ciudadanos ha sido caracterí stica de los régimenes dominantes. Es la manifestacón de lo que Hannah Arendt definió como antipolítica. Así, pues, constatamos que la violencia del Estado Norteamericano sobre sus ciudadanos es la manifestación histórica de su decadencia. Arendt planteaba que anular la libertad, el dialogo y la pluralidad; y más grave aún con su propio pueblo, hace de la violencia el factopr que "actua contra los principuos de la política".
En muchos Estados de la Unión emergió el estalido social. Nos referimos al caso de Mediápolis. Este Estado tuvo su más algida manifestaciónes a partir de comienzos del 2026, como consecuencias de las politicas implementadas por Donald Trump.
Las tendencias de violencia general en la ciudad mostraban un índice a la baja consistentemente, con referencia al 2021, donde se afirmaba que era una de las ciudades más segúras.Según datos de la poicía (MPD) Los homicidios habán bajado en 2025 con referencia al 2024. Las victimas por armas de fuego habá bajado en un 18% en 2025 y los robos cayeron en un 73 %, Sin embargo,, el año 2026 se inició con una elevada tensión, producto de los incidentes con los agentes ferederales del ICE.
Los hechos provocados por la política de Trump rompieron la tendencia general de la violencia que mostraban las estadisticas; pero esta vez la violencia fue distinta, tuvo otra características, fue violencia social ciudadana: la muerte de civiles a manos de los agentes de inmigración provocaron la indignación ciudadana, hechos que la comunidad comparó con la muerte de George Floyd por la policia. La reacción no quedo allí, fue más compleja en lo que a organización se refiere; desarrollaron una huelga general en el estado el 23 de Enero, en Minesota en protesta por la política de deportación masiva y el uso excesivo de la fuerza de ls agentes federales.
Los hechos de Minneápolis ponen de manifiesto la conciencia ciudadana. La relación entre violencia y derechos ciudadanos es un fenómeno complejo, tal y cmo lo indica la tendencia en Minneápolis. Según los analistas hay tres factores a diferenciar: Primero, la concencia como motor de la civilización. La población deja de ver los abusos como naturales y los identifica cmo injusticias sistémicas. La violencia que claramente proviene del Estado es percibida por los ciudadanos como na ruptura del pacto social.
Segundo, hay que diferenciar la violencia de reacción ciudadana y la violencia delictiva, la cual florece donde la conciencia de derechos es muy poca o no existe, o en su defecto cuando el tejido social se ha roto. Para el primer caso de violencia, la protesta se corresponde o es proporcional a la conciencia de los derechos ciudadanos, dado que la ciudadanía percibe que las instituciones no responden. Tercero, deslegitimación de las autoridades. Una alta conciencia del derecho ciudadano expresa la actitud crítica frente a las instituciones y la fuerza pública.
Puede decirse que la conciencia de derechos no causa violencia por sí misma pero si reduce la tolerancia hacia la injusticia. Según los analistas la Paz Social no suele ser estable cuando hay menos conciencia de derechos, sino cuando las instituciones respetan esos derechos de manera efectiva.
A traves del hielo y el frio del invierno

No hay comentarios:
Publicar un comentario