jueves, 12 de febrero de 2026

Cronicas


La rosa de los Vientos 

Cronica de una invasión


Luis E. Villegas N.


Del País portatil al tutelado




Caracas, febrero 11 / 2026.

Estimado Carlos.  

He recibido tus comentarios respecto del artículo de Monedero. Gracias. He aquí mi reflexión en torno al centro del problema.Hay amigos que opinan muy mal del profesor; sin embargo debemos considerar que un texto es en sí mismo y no según nuestras simpatías por un autor u otro.

Hay un serie de cambios que están ocurriendo en el país en circunstancias muy particulares. Circunstancias que sorprenden, dado la actitud política con que la gente las asumen, ya sean del común de la gente como de dirigentes  políticos. Estas circunstancias, a mi modo de ver, son a las que podemos inferir que están contenidas en el artículo de Monedero, donde podemos  observar, por un lado, una especie de justificación de la actual acción del chavismo y, por el otro, la reacción de la población o si se quiere con la opinión pública, en relacioón con con la metáfora de Lenín y el tren a Filandia.

Aclaremos lo que queremos decir. Monedero escribe no para la base, sino para las élites gobernantes latinoamericanas. El sustrato del artículo no es otro que el dominio Norteamericano para todo el continente, es el tema que se debate. Claro esta que el punto de partida a que se refiere la cuestión geo-política es la invasión a Venezuela por parte de los EE.UU. La pregunta es ¿Cómo asumir una situación de estricto  hecho colonial en pleno siglo XXI? ¿Cómo enfrentar un hecho de tal característica si no hay izquierda y lo que predomina es la derecha?  Del planteamiento se puede inferir que hay un mensaje directo a la situación venezolana y al chavismo.

Aclaremos lo de la metáfora del tren a Finlandia. Ella representa el momento en que Lenín, exiliado en Europea, logra llegar a Rusia a través de un tren blindado que Alemania en guerra contra Rusia facilita a los revolucionarios rusos; ello implicó una decisión política que comprometía lo ético de la acción. Las consecuencias llevaban a  complicar aún más la situación política al gobierno ruso, con lo cual favorecería la posición alemana en la confrontación. En este contexto de confrontaciones entre los reinos, y con la compleja estrategia asumida por Lenín, se produce la Revolución de Octubre. Llegar a Rusia fue una acción compleja y de implicaciones ético políticas que ha derramado abundante tinta sobre papel en la historia de las revoluciones.

Al caracterizar la actual situación venezolana, tanto al interior como en el escenario internacional; encontramos  hechos que jamás habíamos imaginado. Los hechos son abundantes y diversos y todos ellos importantes.  En este complejo contexto implica jerarquizar el problema político principal y darle el peso que corresponda a cada cual. En este sentido, desde mi perspectiva el problema nuclear que contiene a los otros es que desde el 3 de Enero 2026 Venezuela paso a ser un Estado colonial tutelado por los EE.UU. Es decir, no existe país independiente ni formal ni de hecho.

Si este es el problema principal, pues, debe corresponderse con su comprensión una actitud clara por parte de los factores políticos, como de la población en general. Sin embargo, esto no es lo que se percibe de manera general en nuestra cotidianidad. Todos andamos como si aqui no hubiera pasado nada. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno? Si la soberanía reside en el pueblo, lo que vemos es un gobierno que sigue las pautas emanadas por los EE.UU.y que su futuro depende de las pautas de los norteamericanos, que han definido como: estabilización, transición y democracia. Proceso que si tomamos en consideración cada una de sus partes, pues llevaría por lo menos una década en cumplirse. Y no hay ninguna reacción, al contrario,  ¡se aplaude las decisiones y esperamos que “entre plata al país por el petróleo”!

Lo sorprendente de todo esto, dada mi percepción de la cuestión, es que todos los factores de la sociedad venezolana actúan como si no estuviéramos en un estado de excepción. Los distintos factores políticos trabajan para prepararse para las elecciones y hablan de elecciones libres. Se reforma la ley de hidrocarburos para el beneficio de las tras-nacionales que operaran como si fueran dueñas del petróleo y ya la Asamblea Nacional, que es la expresión del país, no tiene nada que decir según la ley de hidrocarburos.

Si Lenín asumió una decisión aparentemente fuera de lógica y ética revolucionaria, la realidad histórica demostró todo lo contrario con el triunfo de la Revolución de Octubre. Ahora bien, en América Latina no gobierna ningún dirigente ni parecido ni de la talla de Lenín;, y si vemos el contexto venezolano tampoco. Lo que percibimos es vació, tanto político, estratégico, organizativo y organizativo. Es como si vivieramos una especie de aceptación tacita de la tutela norteamericana sobre Venezuela y la aceptación que somos un país colonizado en pleno siglo XXI.

Compañero, creo que este es el problema, los demás no son más que consecuencias de este centro. Comparto mi percepción política en torno al país contigo; ojala y otros compañeros puedan mostrarnos sus reflexiones. Saludos.

Luis Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario