miércoles, 1 de julio de 2020

Notas al Voleo


Derroteros del mundo Literario
Luis E. Villegas. N.


-¿Qué hay de la vida del boom latinoamericano?  – Preguntó Julián.
 - ¡La verdad es que hace tiempo no lo veo! Respondió Francisco; como “para no quedarse atrás”  en el tono mordiente de la pregunta.




Escritores latinoamericanos que participan en la  Feria del libro  edición XXXI de la Semana Negra de Gijón, al norte de España, señalan que el movimiento que fue referente en décadas pasadas ya "no existe".

Esta es la polémica que compete a los especialistas y críticos de la literatura, así como también a los lectores. Las reflexiones sobre la literatura Sudamericana y el papel jugado por el boom Literario Latinoamericano son diversas, múltiples y amplias. Por su puesto que ellas no son neutras y van desde los intereses de las grandes compañías editoriales trasnacionales, pasando por  os historiadores de la literatra,los amantes de la “literatura por la literatura”, hasta los que ven en ella la expresión de una parte de la cultura de un continente que busca su mismidad frene al neocolonialismo cultural.

Recordemos que el llamado  “boom literario fue el  fenómeno narrativo que apareciera en la década de los 60 y los 70 irrumpiendo en toda la geografía internacional como fenómeno literario específico de una realidad continental. 

Sus presupuestos, según los críticos, estaban basados en las nociones de “Lo real maravillosos” y el “realismo mágico”. La primera acuñada por el escritor Cubano Alejo Carpentier; y la segunda por el escritor venezolano Arturo Usar Prieti. Narrativa que incorporan lo fantástico, así como aspectos metafísicos y  psicológicos en la expresión literaria.

Entre los autores de esa corriente podemos situar escritores tales como: Ernesto Sabato, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges; de Argentina. Alejo Carpentier de Cuba. Miguel Ángel Asturias de Guatemala. Agustín Yáñez,  y Juan Rulfo de México. Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández  de Uruguay. María Luisa Bombal de Chile. Jorge Amado, João Guimarães Rosa de Brasil y de Venezuela Arturo Uslar Pietri y Rómulo Gallegos.

Algunos escritores opinan:  

  *Eduardo Benavides en su última novela, "El asesinato de Laura Olivo", ha querido hacerle un homenaje a ese fenómeno cultural llamado boom. Actualmente la literatura iberoamericana se caracteriza por una diversidad de géneros y estilos narrativos que nada tienen que ver con su pasado glorioso.

* Enzo Maqueria, que presenta en el certamen de Gijón la novela "Hágase usted mismo", aseguró que "el boom dejó de existir", pero de sus cenizas puede renacer "una nueva literatura" de la mano del retorno de las ideologías y de la revolución feminista.

* Fritz Glockner admitió que en México la realidad es tan cruel que desplazó a la novela negra, porque la gente ya no quiere leer los hechos truculentos que encuentra en la crónica policial todos los días.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario