lunes, 2 de noviembre de 2020

En busca de un lector.

Religare histórico chileno
Luis E. Villegas N.




¡ El pueblo chileno a religado un ciclo de medio siglo!



El período va "del bombardeo, por los propios militares chilenos, al Palacio de la Moneda; a la toma de la Plaza de la Dignidad por parte del Pueblo, conquistando el derecho a cambiar la constitución sin los congresistas del régimen, que creían su participación asegurada"

La toma de la Plaza de la dignidad es un hecho de trascendencia histórica en la política chilena. Que pone de manifiesto el "eterno retorno" de vigor de los Pueblos, que tras su autonomía conquista espacios de libertad. Las señales durante todo el año han estado presentes en todo el continente.

Pero, ¡alerta!, el enemigo no descansa ni cesa sus ataques. Recordemos que vivimos en un escenario internacional. El año se iniicia con el asesinato del General Iraní Soleinimani por parte de los EE.UU. El capital trasnacional hacía gala e su poder y su fuerza frente al mundo.  Hoy, en el otro extremo del mismo año, la Toma de la Plaza de la Dignidad, es señal de un combate victorioso y posible entre los Pueblos y el Gran Capital. Signos de esa misma lucha lo representa la postura actual Irani de comenzar su producción de uranio, al romperse violar y roperse los tratados de control de la energía nuclear por parte de los EE.UU y la Unión Europea. La confrontación internacional sube de tono, y en este marco debeben reivindicar los Pueblos.

La derecha es ciega en sus intereses, más si  está herida, como caraterizan algunos analistas. EE.UU no es que bajo lla guardia; es que Trump esta ocupado en su complicada re-elección. La desfachhatez nos la muestra Piñera tras la derrota que le impartiera el Pueblo chileno tras su sí al aprobatorio del referendum por cambiar la constitución. El cinismo de Piñera no tiene límites; Al finalizar el conteo hablo como si fuera su triunfo. Mando la gente "a su casa" como si fuera el padre que orienta al muchacho del peligro de las calles en la noche. Mientras tanto,la multitud que colmaba la Plaza, ammaneció celebrando su triunfo.

¡Compañeros, alerta con lo que se nos avecina. Recordemos que en su historia los Pueblos han perdido lo conquiistado, al pasar de la batalla a la mesa de negociación!





No hay comentarios:

Publicar un comentario