viernes, 5 de junio de 2020

Vientos libertarios en medio de la pandemia


En busca de un lector.

Luis E. Villegas N    Blog N° 6-15

            Comenzamos Junio, llegamos a la mitad del año. Hagamos una semblanza de este mes pasado y tendremos el tono del proceso vivido.


            Gran parte lo hemos pasado en cuarentena. La epidemia continúa a la ofensiva, 6 millones 619mil 444. infectados y 391.mil 706 fallecidos; mientras que la sociedad esta a la defensiva. A quedado al desnudo la desarticulación del sistema de salud en los países a consecuencia de las políticas neoliberales que convierten la vida en mercancía.

            La pandemia puso sobre el tapete la dicotomía Vida vs. Producción. No es otra cosa que la premisa histórica de la contradicción Capital / Trabajo surgida en pleno desarrollo del capitalismo durante el siglo XIX.

            Recuerdo que en otros momentos de lucha algún compañero, con ese tono característico nos decía: “Compañero, el día que nos quedemos en la cama y no vayamos a trabajar, ese día se cae el sistema”. Pues, precisamente, es lo que ha pasado, en otro escenario,  por supuesto, con la cuarentena por la pandemia. Los patronos no resistieron más y junto con los gobiernos están volviendo a llamar a producir, a pesar que todavía el virus no esta controlado.  “Jalisco nunca pierde”, dicen los mexicanos. Son los patronos y políticos los que han tenido ganancias fabulosas con la pandemia.

           La pandemia no vino sola. Se hizo acompañar de la protesta social que recorre parte importante del planeta. Es la confirmación de un mundo interdependiente. Hasta los EE.UU. esta en llamas por las protestas que llevan hasta hoy 10 días continuos a pesar de los toques de queda y la represión con sus 10 mil detenidos. Denuncian el asesinato de George Floyd, un afro americano a manos de la policía. ¡I can´t breathe!  (“No puedo respirar”), es la bandera que ondea y hace templar la burguesía norteamericana.  Hasta G. W. Busch; buscando “pescar en río revuelto”, dado que su reacción no será jamás por la gente, ha criticado al Presidente Tromp, por los derechos humanos y la amenaza de sacar al ejército para enfrentar la protesta de los “vándalos” (las llamadas minorías) en más de 50 estados de la Unión.

            Salarios, servicios públicos, medicinas, respuesta al covid-19, alimentos, desempleo, secuestros, etc.,… son parte de los temas que desatan las movilizaciones populares en general.  En el caso nuestro, son los trabajadores, pobladores, las comunidades las que se movilizan solos, sin apoyo de las organizaciones establecidas. Los partidos y la izquierda tradicional están ocupados en otros “que-haceres”.

            Los imperios siguen en franca confrontación. Guerra comercial y con misiles. Los países orbitas asociados al ámbito de influencia imperial respectivo, aplauden, apoyan suspiran, llenan los grupos de whasapp, con mensajes a su correspondiente aliado o simpatizante  imperial.

            Venezuela logró un respiro a la bomba de tiempo que representa para el gobierno no disponer de gasolina, al comprarla a Irán. Los cinco barcos petroleros tienen una capacidad de 175 mil toneladas métricas, con un costo, a nivel de mercado internacional,  de 45,5 millones de dólares.  Pese a las amenazas de los EE.UU. y su “cuarta flota” apostada en el Caribe, los iraníes rompieron e cerco económico y pasaron “frente a la cuarta  flota”.

            Paralelamente, los norte-americanos apostaron tropas en Colombia, país fronterizo con Venezuela, con el acuerdo del presidente colombiano, sin consultar al Congreso de la República, lo cual mantiene encendida la polémica en Colombia. El gobierno dice que solo son asesores para el combate del narcotráfico. Movilización de tropas militares estadounidense que se realiza después de la fracasada incursión de mercenarios por las costas venezolanas impulsadas por los EE.UU. y el gobierno colombiano; según lo han confesado los mercenarios americanos detenidos.
            Los países de gobiernos neo-liberales, “convictos y confesos”, afronta una aguda crisis económica, con sus respectivas deudas públicas agravadas por el coronavirus. Las manifestaciones de sus ciudadanos reivindican condiciones para enfrentar la crisis de salud provocada por la pandemia. 
Destacan: Chile, Perú, Ecuador, Colombia y el recién estrenado gobierno bolivianos a través de un golpe d Estado. Lidera los muertos y contaminados por covid-19 el Brasil del Bolsonaro.
Tenemos pues, un mundo convulsionado, cuyo desenlace en la presente situación histórica nos lleva a un nuevo estado, a una nueva situación. Claro esta que este “mundo nuevo” dependerá de hacia donde incline la balanza, según los intereses en juego. Por supuesto, donde también estarán implicado de manera fundamental los trabajadores y los sectores populares.

    La situación actual no es nueva en el escenario internacional, lo nuevo lo representa  la manifestación de interdependencia y globalización del mundo actual. Los medios de comunicación que acercan al mundo juegan un papel importante. Es vital para los trabajadores y los sectores populares la organización y la prensa obrera, donde se manifieste una visión del mundo desde sus intereses, en términos de la realidad actual que reclama el internacionalismo proletario.

           En el presente blog Nº 6-15. Uds, amigos lectores encontraran, el siguiente material:

-         La sección Notas al Voleo nos trae con algunas reseñas de la vida cultural y literaria del mes.

-         La sección Narrativa del Petróleo nos trae un comentario sobre la novela de Rufino Blanco Fombona «La bella y la fiera» como entrega Nº 3 de ésta sección.

-         La sección Proletariado nos trae el  artículo de la serie “Venezuela, del país agrario al país petróleo”, artículo titulado «Organización Obrera. De la cofradía al sindicato», que nos narra el desarrollo organizativo de la Clase Obrera, durante el período caracterizado como gomecismo; que sería el IV artículo de la serie.

-          La sección “Narrativa de la negritud” Nos trae un comentario sobre la «Tertulia Delmontina», un espacio que representó un soporte e impulso y el desarrollo de la literatura cubana en general y la de la negritud en particular hacia el final de la primera parte del siglo XIX. Artículo que corresponde al nº 3 de la serie.

     Agradecemos las notas y mensajes de los lectores, así como sus comentarios a los artículos y al Blog en general.

Gracias amigos  lectores y hasta un próximo encuentro.

                        El productor-editor.

1 comentario:

  1. Saludos Camarada y lector. Su interrogante es la pieza que determina todo el desarrollo del ajedrez político-histórico actual. En tiempos de gestación del devenir, dada la situación mundial actual, ésta es más que una categoría, un sujeto cuyo contenido determinará el rumbo y el punto de llegada de la rebelión actual. Espero escribir sobre ello. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar