sábado, 1 de agosto de 2020

Se gestan nuevos tiempos

En busca de un lector

Luis E. Villegas N.


Los eventos del mes reflejan el comportamiento de los elementos componentes del proceso político aparecido a comienzos del año.          

Acontecimientos que son el reflejo del proceso general; que están vertebrados por dos ejes principales: Uno, la confrontación internacional entre los centros de poder mundial: China, Rusia, EE.UU.,  La Unión Europea y las Economías Emergentes por la hegemonía en el dominio del mundo . Dos, la crisis de salud a nivel mundial, que pone al descubierto  la crisis del capital internacional. Crisis que venía arrastrando como fracaso del modelo capitalista de producción, en su expresión neoliberal. Fracaso de proveer un estado de bienestar más allá de la acumulación de capital en sus propios intereses.

El centro de atención mundial, principalmente de los países del tercer mundo, gira en torno a: por un lado, sobrevivir a la presente situación que envuelve la crisis sanitaria y la caída de la economía. Por el otro, la configuración del mundo por-venir, donde la disyuntiva esta en la configuración de un mundo que continúa a la medida del capital o hay una transformación en función del hombre.

El trabajo y los trabajadores emergen como centro de la problemática del mundo actual y las perspectivas que configurarán la nueva situación. Los datos de los organismos, internacionales OIT, FEM PAM, etc.,  son impresionantes:

 

* 81% de la fuerza de trabajo esta impactada por encierre total o parcial de las actividades económicas.

* Se vislumbra la pérdida de 35 millones de empleos para el segundo trimestre 2020.

* 1250 millones de trabajadores (38%) están empleados en sectores productivos que tienen grave caída  de la producción, lo cual implica alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo.

* Existe 2000 millones de personas en la economía informal; de ellos el 80%  (1600 millones) están amenazados de de vivir en condiciones de subsistencia.

* La contracción del ingreso promedio fue el 60% a nivel mundial.

* Se calcula que 50 millones de personas llegaran la situación de hambre para finales del 2020, según la PMA (Programa Mundial de Alimentación).

* Según la FEM (2019), 65% de niños que inician la educación primaria tendrán que trabajar en empleos que todavía no se han creados.

* Se incrementara el desplazamiento de Millones de trabajadores del mercado mundial a consecuencia de la inteligencia artificial, la robótica, la big data de procesos productivos.

            A pesar de los cambios que modifican la tradicional forma de producción, el trabajo y los trabajadores  son el centro del mundo por-venir, son la columna vertebral que sostiene lo humano, siguen siendo sujeto histórico.

Este hecho pone sobre la mesa la perspectiva de clase. El horizonte de la lucha desde la perspectiva de la vida y la realización de lo humano sigue siendo lo proletario como realidad político social. En la lucha y su horizonte histórico en la presente coyuntura esta en la vieja premisa del “en si y el para sí” de la lucha de la clase trabajadora mundial.

            Las protestas están globalizadas. Son los trabajadores, las comunidades, los campesinos, las minorías sociales. Los afro americanos irrumpen en los EE.UU. con nuevas expresiones en su magnitud y significación en la lucha social. También se constata la necesidad de un proyecto global que de salida a las luchas de hoy también globalizadas.. La protesta por si sola no basta nos dice la experiencia histórica. Izquierda y partidos políticos están ausentes en las manifestaciones populares. Necesario es un horizonte de clase que pueda encontrar salida a la situación global.

            La carta de Frei Betto, el fraile Dominico, brasilero, Teólogo Cristiano; es muy significativa del sentido actual de la lucha. Más allá de las dramáticas situaciones que describe de los pobres de Brasil (de los Sudamericanos) y los gobiernos al servicio del capital, su caracterización de la realidad es desgarradora, es una situación límite. Frei Betto en su denuncia llama a la solidaridad mundial como salida a la situación. El llamado es a la propia gente, no a los gobiernos, instituciones, partidos políticos. ¡El llamado es directo a la propia gente! La vigencia de un  proyecto político mundial radica en la propia gente y su participación.

Tiempos de ir al fondo. No es tiempo de reformismo o “progresismos”. Es tiempo de incorporarnos como sujetos del trabajo al devenir, a construir un futuro. El reto es para los trabajadores del mundo. ¡Uníos!

En el presente blog Nº 8-17. Uds. Amigos lectores encontraran, el siguiente material:

 

-     La sección En busca de un lector: Se gestan nuevos tiempos.

-         La sección Notas al Voleo: Reseñas de la vida cultural y literaria.

-         La sección Narrativa venezolana: Nos trae un comentario sobre el cuento de Teresa de la Parra,  El ermitaño del reloj.  

-          La sección Crónica Banana City: Nos trae una semblanza  de un personaje de nuestro pueblo venezolano, héroes anónimos que son desconocidos.

-         La sección Narrativa estadounidense: un comentario de la novela “Camino a la adultez” del joven escritor Keith Gessen.

-         La sección América tras el pincel, la paleta y el lienzo: Muestra del pintor colombiano Fernando Botero.

-         La sección Cuados fijos: Con notas diversas sobre la dinámica político-social Sudamericana y el mundo

Agradecemos mensajes recibidos de los lectores, así como sus comentarios a los artículos y al Blog en general.

Gracias amigos  lectores y hasta un próximo encuentro.

                        El productor-editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario