sábado, 1 de agosto de 2020

América en su historia, su literatura y filosofía.

Blog N° 8-17 Agosto / Año. VI- 2020. Venezuela.

SE GESTAN NUEVOS TIEMPOS

Dirección blog: americaseryliteratura.blogspot.com /

Correo electrónico: contextosytextoa@gmail.com / Teléfono:  0416-6319193

 


Botero

Indignado por las torturas, en solidaridad  con los presos

de la cárcel  de  Abu Ghraib, Irak; Botero eleva la

denuncia al mundo a través de su pintura.

 

«REVOLUCIÓN, La voz del Partido Comunista Revolucionario de  Estados Unidos»  Periódico Nº 79, del 25 de Febrero de 2007,  publica:  “Fernando Botero y Abu Ghraib: “No me pude quedar callado”.

Una exposición en la Universidad de California, en Berkeley,  la exhibición “Botero: Abu Ghraib” de 43 pinturas, de una colección de más de 80, que estuvieron en la biblioteca “Doe hasta el 25 de marzo.  La exhibición fue auspiciada por el Centro de Estudios Latinoamericanos .El Periódico del Partido comunista de los EEUU se solidariza y denuncia la tortura de los iraquíes en la prisión Abu Ghraib.  Aquí una entrevista con el pintor colombiano Fernando Botero. (https://revcom.us/a/079/botero-es.html )

La motivación de Botero para construir su obra, la recoge la entrevista que le hiciera el periódico.

Periódico Revolución: ¿Cómo decidió pintar estos cuadros sobre las torturas de Abu Ghraib?

Fernando Botero: El mundo entero estaba en un estado de shock cuando la prensa estadounidense dio a conocer la tortura de los iraquíes en la prisión Abu Ghraib. Leí sobre eso en el New Yorker en un famoso artículo de Seymour Hersh. Me quedé sorprendido, dolido y furioso, como todos los demás. Cuanto más leía, más me sentía motivado y furioso, alterado.

 Unos meses después iba de regreso a París en un avión cuando volví a leer sobre esa tragedia. Tomé un lápiz y un cuaderno y empecé a dibujar. Cuando llegué a mi estudio en París seguí dibujando y pintando. Se convirtió en una especie de obsesión que duró 14 meses. Solo trabajaba en eso y solo pensaba en eso. De repente, me sentí vaciado, como si ya no tuviera nada más que decir sobre eso. Me sentí en paz. Por alguna razón encontré la paz.

 Pero por meses sentí ese deseo de decir algo, porque para mí era una enorme violación de los derechos humanos y Estados Unidos ha sido un modelo de compasión y un modelo de derechos humanos, y va y comete esa violación. Ese es el mayor daño que se le ha hecho a la imagen de este país. Hoy por la mañana conversé con una periodista argentina y me informó que hoy solo el 6% de los argentinos aprueba lo que hace Estados Unidos, cuando hace tres o cuatro años el 70% lo aprobaba. Lo mismo está sucediendo por todo el mundo.

Me sorprende que más artistas no hayan hecho algo al respecto porque es algo enorme que no va a desaparecer. Es algo que hay que recordar. Lo hice como una especie de testimonio. Claro, yo sé que no voy a cambiar nada, el arte no tiene ese poder. Pero por lo menos he dado testimonio de lo que sucedió. No me pude quedar callado. El poder del arte es hacer recordar algo y espero que mi arte logre eso.


 En el presente blog Nº 8-17. Uds. Amigos lectores encontraran, el siguiente material:

 

-     La sección En busca de un lector: Se gestan nuevos tiempos.

-         La sección Notas al Voleo: Reseñas de la vida cultural y literaria.

-         La sección Narrativa venezolana: Nos trae un comentario sobre el cuento de Teresa de la Parra,  El ermitaño del reloj.  

-          La sección Crónica Banana City: Nos trae una semblanza  de un personaje de nuestro legendario pueblo venezolano.

-         La sección Narrativa estadounidense: un comentario de la novela “Camino a la adultez” del joven escritor Keith Gessen.

-         La sección América tras el pincel, la paleta y el lienzo: Muestra del pintor colombiano Fernando Botero.

-         La sección Cuadros fijos: Con notas diversas sobre la dinámica político-social Sudamericana y el mundo.

Agradecemos mensajes recibidos de los lectores, así como sus comentarios a los artículos y al Blog en general.

Gracias amigos  lectores y hasta un próximo encuentro.

                        El productor-editor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario