jueves, 1 de octubre de 2020

América tras el pincel,... y también el lápiz.




Zapatazos en la historia moderna venezolana.

Compilación y notas, Luís E. Villegas N.

Pedro León  Zapata 

Pintor, escritor,  caricaturista y humorista venezolano. 

La Grita. Táchira. Febrero 27/1929. //Caracas. Febrero 2015

La caricatura de Zapata es la representación de medio siglo de historia venezolana.

La realidad expresada en un número se llama estadística; la expresada en una imagen gráfica, que la re-dimensiona, que la realza, que la ironiza, que le da un  sentido estético, podemos llamarla caricatura.

Sus inicios en la caricatura data de 1947. Años de formación en que asistía a la Fundación Taller Barranca en Maripérez. Los siguientes años (11) trascurrieron en México, tras la tradición de los muralistas mexicano. Recibirá las enseñanzas  del Instituto Politécnico Nacional de México,  la Escuela de la Esmeralda y el taller de Sequeiros. También se desempeño como profesor de pintura en la Escuela Bellas Artes de Acapulco. Eran los años de la dictadura perezjimenista.

A su regreso a Caracas en 1958, a la caída de la dictadura y comienzo de la democracia, realizó trabajos como profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la U.C.V. ; en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En este período se va incorporando a la actividad grafica en los diarios de Caracas, como por ejemplo los trabajos en el diario Dominguito. Período que será de 7 años; hasta que en 1965 entra a trabajar en el diario El Nacional, hasta su muerte en 2015. (50 años).

Su conocimiento como artista fue amplio, desplegados en todos los sectores de país. Su nombre y caricatura eran sinónimo  de “Objetividad”, realismo,…Su caricatura caracteriza las diversas etapas de los momentos políticos venezolanos. Fue un crítico de la realidad. Su caricatura en El Nacional se convirtió en la editorial del periódico. También incursionó en la radio con programas de humos, siendo un éxito.

Su obra fue premiada en diversos momentos y etapas de su que-hacer cultural literario: Premio Nacional de Periodismo en 1967. Dos Premios Municipales en 1974 y 1978.  Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta, dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, donde participaban  escritores y artísta como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

Publicó varios libros: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata . Zapata, firme y Firme Zapata.

Autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999).Más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20x20 centímetros, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario