viernes, 2 de octubre de 2020

En busca de un lector

La tierra prometida

Luis E. Villegas Nuñez


 

Los aztecas abandonaron Aztlán en el año 1160 por la promesa de su dios Huitzilopochtli, de que les diera la tierra prometida, según la interpretación de cuatro sacerdotes entre ellos una mujer llamada Chilmama, quienes dirigieron el inicio de la migración.  Las tres etapas del viaje de los mexicas: La primera.- fue la salida de Aztlán y la llegada a Tula. La segunda.- En el viaje que realizaron por los márgenes del lago de México hasta Chapultepec. La tercera.- Es descrita en el Códice Ramírez donde narra la fundación de Tenichtitlan.     

                                                         De la mitología Azteca.


Los pueblos, como signos de los tiempos emergen, se manifiestan, se hacen presentes. El escenario Internacional actual, da cuenta de ello.

La emergencia de los pueblos viene acompañada de su contraparte; la represión del poder, que en su nombre se ha erigido. Los hechos allí están: Pueblo Mapuche, Pueblos sin tierra, pueblos indígenas, pueblos originarios, pueblos sin trabajo, pueblos emigrantes, pueblos proletarios. Explotados todos por el capital trasnacional-neoliberal; que representa el escenario donde transcurren las luchas. Es el contexto donde se manifiesta la insurgencia de los pueblos.

Hoy, distinto que ayer, las reivindicaciones de los pueblos tienen una posibilidad de expresión particular: pueden alcanzar, y en algunos casos alcanzan resonancia internacional. Este hecho no era característico en las luchas de décadas pasadas. Recordemos que los Movimientos de Liberación Nacional surgidos en la época, debían realizar acciones espectaculares, tales como: tomar una embajada o una institución pública, secuestrar a un diplomático, un empresario, un deportista, una iglesia… para llamar la atención del mundo sobre una determinada reivindicación política de un pueblo o sector de él. Hoy la estrategia de información de las luchas populares pasa por otras vías e infraestructuras.

Este planteamiento no quiere decir que las trasnacionales de la comunicación permitan o estén interesados en difundir acciones de los sectores populares. La cuestión es que sus plataformas no son infalibles; en consecuencia tienen su “talón de Aquiles” desde donde puede anclarse una estrategia de lucha popular. La SOLIDARIDAD es la condición necesaria, desde donde puede activarse esta dimensión de la lucha de los pueblos.

La globalización del mundo, impulsada por el desarrollo  del capital trasnacional, no ha configurado una nueva realidad, al contrario, ha profundizado y sofisticado la explotación.  Lo que podemos decir es que se han incorporado nuevas formas de explotación que en sus expresiones dan la impresión de nuevas realidades. Comprender esas nuevas formas es vital para el movimiento popular en su lucha y organización.

Los cambios generados por la globalización pone de manifiesto la vieja premisa: el sistema capitalista en el mundo globalizado pone de manifiesto la contradicción capital / trabajo, que le lleva a su destrucción; como nos diría una vieja tradición analítica.

Las comunidades insurgen, con sus luchas y reivindicaciones comunes,  se van conformando como sujetos históricos-sociales. Un mundo globalizado nos acerca: desde el capital para el consumo; desde la SOLIDARIDAD, para la tierra prometida, cuyo utopía nos la definieron nuestros ancestros, y que hoy representa el mundo, la Humanidad toda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario