sábado, 1 de julio de 2023

Narrativa francesa

  Cuando la pasión llega / Annie  Ermaux:

Luis E. Villegas N.

 



El tiempo de la pasión en el amor es finito. Más aún, cuando esta mediado principalmente, por el deseo. La pasión aparece por sorpresa, sin anuncios, envolviendo, transformando, la vida de los seres enamorados. No es fortuito que la literatura romántica haya convertido el “tiempo del amor” en un espacio que aspira ser infinito. Es la aspiración de los amantes. El tiempo del amor se convierte en utopía. (1)

Annie Ermoux (1940), a quién le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura en Noviembre 2022, nos narra en su novela «Pura pasión» (1992) (2), este sentimiento humano tan complejo y contradictorio de la condición humana.

La escritora francesa galardonada con el premio nobel ha tenido un largo recorrido político-literario tras sus 82 años de vida. Declara abiertamente su extracción proletaria, reivindica el contexto obrero donde creció y se desarrolló. Hecho público la asignación del premio fue atacada por “The Jerusalén Post”, considerado el vocero de la administración del Estado de Israel. La autora es conocida por sus posiciones de defensa de la causa Palestina.

Desde la perspectiva de la literatura, Annie Ernaux reivindica «la dimensión política de la intimidad».  En su evolución como escritora cambió su perspectiva de escritura de ficción por el enfoque “biográfico impersonal”. Es una escritora que escribe sobre temas considerados tabú en la literatura, tales como: el sexo, el aborto, el transporte público, los supermercados… Temas nada corrientes en la literatura. Su escritura, según los especialistas, se la sitúa entre la sociología y la historia. De un estilo plano, con enfoques muy objetivos de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.

La novela es una narración corta, que abarca alrededor de 80 páginas; según la edición en físico. Nosotros hemos trabajado una versión de la Web (3). La autora con un estilo original en su escritura, así como su concepción de la literatura, ha escrito esta novela hace 30 años. Tiene plena actualidad y podemos decir que se inscribe en el marco de las últimas narrativas que reivindican de manera radical el hecho-mujer en la sociedad contemporánea. Una literatura que busca mostrar el ser mujer en todas sus dimensiones, bajo nuevas formas de la escritura.

La novela inicia con una especie de ejemplo de lo que debe ser la escritura literaria.

Para mostrar la idea, se sirve de una película que muestra a una pareja haciendo el amor, de manera clara y explícita. Es decir, no se sirve de insinuaciones o imágenes de las cuales se puede inferir que hacen el amor. Son imágenes que muestran directamente el acto con todo rito y copula así como los sexos en actividad. La autora compara las imágenes y su función de descripción, comparándola con la escritura de una narración. Dice la autora, así debe ser la escritura en la literatura. La autora, insatisfecha en la limitación que se ha credo en la letra, piensa que la letra debe contener el mismo alcance que la imagen posibilita al describir los hechos. En palabras de la autora:

 

Me ha parecido que la escritura debería tender a eso, a esta impresión que provoca la escena del acto sexual, a esta angustia y este estupor, a una suspensión del juicio moral.

La novela «Pura pasión» nos narra el de enamoramiento de una mujer profesional, divorciada y con hijos ya mayores. Es una mujer madura que despierta a la atracción de un hombre casado, del cual se enamora e inicia una relación, más que sentimental, sexual. El hombre es un diplomático que viene por períodos a Francia; en consecuencia, su estadía en el país es transitoria y los encuentros fugases.

La trama más que una secuencia cronológica, sigue una secuencia de cuadros vinculados a los momentos que configuran la relación amorosa entre los dos amantes, a partir del sentir del la mujer enamorada. Secuencia que va desde la espera, la llegada, el hecho amoroso, la despedida y la espera por el próximo encuentro.

Algunos de los elementos de la novela. Señalemos algunos de los momentos de la trama y el impacto en la amada:

Inicio de la trama. Una especie de síntesis de la relación:

            “Todo mi horizonte consistía en la llamada telefónica, para concertar la cita”

El estado en que entraba la enamorada al anunciarle la venida del amante;

            “Si me anunciaba que iba a venir… entraba en un estado de espera. Me preguntaba si     iba a ser capaz de gozar.”

 La valoración del hecho amoroso por la amante:

            “Jamás había habido en mi vida nada más importante, ni tener hijos, ni viajar lejos,         que estar en cama con ese hombre a media tarde”

 

El tiempo del amor fáctico:

            “Eso duraba sólo unas horas… yo temía el momento en que lo consultara (el reloj)           discretamente.

La señal del fin (el tiempo finito del amor):

            En cuanto se hubiera puesto la americana, todo se habría acabado. Yo no era más que    tiempo         que pasaba sobre mí”

Después del encuentro:

            “Justo después de su marcha, un agotamiento inmenso me paralizaba”

            “Me sumía en una duermevela durante el cual tenía la sensación de dormir en el cuerpo    de él”

Annie  Autroux  es una escritora con una larga trayectoria tanto en Francia como en Europa; no así en Sudamérica, donde es poco conocida. Esperemos que su obra sea difundida y podamos acceder a ella. Tenemos por ahora un primer acercamiento, el cual nos deja una interesante  visión de la autora.  Llama la atención su perspectiva de abordaje y creación literaria. Del mismo modo la postura política de la autora. 

--------------------------

(1)  Para el lector interesado en ésta y otras temáticas puede visitar el Blog: América en su Historia, su Literatura y su Filosofía.

En la siguiente dirección:   americaseryliteratura.blogspot.com

(2)  Editada por la Editorial Tusquets  Colección andanzas.

(3)  En la Web hemos encontrado un pdf con la publicación de la novela por la editorial: “Editor digital: Titivillus ePub base r1.2”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario