viernes, 1 de septiembre de 2023

Parte de guerra



En el tablero, 

mueven las negras       

 Luis E. Villegas N.

 

1. Dialéctica de la guerra.

La configuración del poder cambia de rostro de manera cíclica. El poder, que es la expresión de un equilibrio de fuerzas encontradas, no es estático.

El sistema de fuerzas que lo conforman esta en permanente movimiento y desarrollo.  La estabilidad del poder va a verse comprometida cuando una o varias de sus fuerzas componentes crecen de tal forma que hace romper el equilibrio del sistema de fuerzas que se ha configurado.

El sistema reclama entonces estabilidad, agudizándose las tensiones hasta desembocar en confrontaciones que progresivamente van a desembocar en “una guerra estabilizadora”, constituyéndose entonces un nuevo poder, fruto del nuevo equilibrio de fuerzas que se ha constituido.

Podemos decir entonces, el poder  no es permanente, tiene un ciclo que se inicia con un poder constituido y culmina con una guerra que constituye otro. La situación actual del mundo en que vivimos configuró su equilibrio tras la segunda guerra mundial. Allí  nació el mundo actual, y su fin de ciclo lo representa el presente estado de guerra internacional.

2. Mundo global, guerra global.

La actual guerra no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. Los mundos conocidos siempre fueron parciales. El mundo actual representa la totalidad del globo terráqueo.

El tiempo discurre en su marcha inexorable, mientras el mundo se debate en guerra.  Los poderes fácticos, ejerciendo cada uno su fuerza y poder, buscan cambiar la fisonomía del mundo. No es nada nuevo, siempre ha sido así. Las primera guerras se daban entre naciones, luego entre imperios y ahora entre civilizaciones. La geografía se hizo una, en consecuencia la guerra es una; no hay espacio geográfico humano que no esté impregnado de ella.

Desplegado el año 2023  llegamos a  agosto. Mes que bajo su tiempo acoge  un acontecimiento que marca un punto de inflexión de la guerra, que hasta ahora había tenido “sólo un centro factico” de actuación: La guerra Ucrania-Rusia.

Emerge en el escenario internacional África; ya no con la tradicional imagen de pueblo hambriento victima de los imperios, ahora lo hace como rebelde  insurgente frente a Occidente; es decir, frente a EE.UU. y Europa.

Estos últimos acontecimientos tornan el tablero internacional más complejo. El movimiento de las piezas, para las siguientes jugadas, se torna más difícil. Un mal movimiento puede producir una catástrofe general bajo un efecto dominó.

Si bien la guerra no está pactada por las potencias en un juego destructivo total; pero en caso de desbordarse los controles y dado la complejidad en que se torna el tablero, existe potencialmente un contexto de destruición total sin precedentes en la historia, dada la existencia del armamento nuclear.  La confrontación en ese contexto puede llevarnos al fin de la existencia humana.

3. Paisaje actual de la guerra

Veamos algunos hechos que caracterizan la situación general: continúan desenvolviéndose los eventos que hacen historia,  que algunos especialistas caracterizan como camino a un mundo multipolar.  China continua su ascenso en el escenario internacional. Los Brigs, que ya no son un grupo sólo de economía fuerte, inicialmente conformado por 6 países, se configura como bloque transcontinental, donde ya hay 30  países pidiendo ingresar al grupo. Hay una restructuración en la Alianza EE.UU- Europa y la Otan, donde ésta última se ha transformado más allá de los límites en que nació.  El deterioro de la hegemonía estadounidense se deteriora cada vez más. La ideología del “monroísmo” está en franca decadencia. En general, es evidente la crisis del neoliberalismo y sus políticas en el Sur Global

4. Sigue el  juego, mueven las negras.

Los últimos registros de jugadas en el tablero internacional, que ya hemos registrado en otros artículos, destacamos las de América de Sur con impacto en la realidad mundial. Así mismo la presencia de Asia en el continente, con  movimientos significativos dentro de una estrategia a mediano plazo y largo plazo.

Se incorpora ahora un nuevo elemento al escenario internacional que hace cambiar la fisonomía del tablero como representación de las fuerzas encontradas. Se produjo un golpe de Estado en Niger, un pequeño país africano,

 de esos que fueron y siguen siendo colonias francesas, cuya población civil salió a las calles en su apoyo.

Dbourdi Techiani, un militar  al mando del ejército depuso al Presidente Nohamed Bazoun de Niger, que había ganado las elecciones bajo el apoyo de los EE.UU y la UE.

Niger es un país pequeño, rico en oro; silicio, de cuyas reservas se estiman en millones de barriles; así como de uranio que suministra a Europa y principalmente a Francia,  para alimentar el sistema eléctrico francés ; así como las plantas nucleares y las ojivas de los bombas nucleares, de esas que mandan a Ucrania.

 

A pesar de la riqueza que tiene el país, mas del setenta por ciento de su población,  vive bajo el umbral de pobreza crítica y posee uno de los menores índice humano, a decir de las instituciones internacionales

Contra el golpe de Estado se manifestaron los “países libres Occidentales y africanos”: EE.UU. y la UE, de manera particular Francia, como país colonial originario; la comunidad de África Occidental; La Unión Africana.

El nuevo gobierno de Niger “rompió fuegos” poniendo fin a las misiones y embajadas en Europa en general y Paris en particular, Los EE.UU, Nigeria y Togo. Del mismo modo suspendió cinco pactos firmados con Occidente entre 1977 y 2020.

Como es lógico, la configuración  del tablero internacional comenzó a cambiar, al moverse las fichas negras que no había hasta ahora dado movimientos resaltantes.  La acción de los militares fue audaz, dado que EE.UU. tiene sus bases militares en toda la zona, además de los  1000 soldados en el país y  1500 Francia 1500.

La situación se torna compleja ante las amenazas de invasión por parte de Francia; al mismo tiempo que países africanos  anti-occidentales han reaccionado diciendo que un ataque a Niger lo consideran también como realizada a ellos;  ya que  están en el poder recientemente: Malí 2020: Burquina Faso 2022; Guinea 2022., tienen un apostura antioccidental. Occidente está preocupada dado que se produzca mayor acercamiento a Rusia, la cual también mueven sus fichas.

Algunos analistas ven que una invasión podría desatar una guerra franco-africana en la región.  Son pueblos victimas del colonialismo, que tras una figura de independencia  ahora son víctimas del neocolonialismo francés, después de medio siglo de aparente independencia de estos países africanos.

El levantamiento se interpreta como una reacción al robo neocolonial y la incapacidad de los franceses a enfrentar varias insurrecciones de corte terroristas. De no controlar los francés la situación, significaría la pérdida del espacio a seguir explotando los recursos naturales de ese país.

Expectativas de la insurgencia africana. Tradicionalmente los países africanos han estado bajo el dominio del colonialismo europeo a través de dictadores protegidos y al servicio de los intereses europeos. Tras el actual golpe militar, acaecido en Niger y otros países que le precedieron, se anuncia una nueva etapa en la lucha anticolonial en África.  El sentido libertario y anticolonial  de estos movimientos, al decir de algunos analistas, anuncian un nuevo horizonte político para el África.

Es significativo que esta dinámica de pueblos africanos se dé en un momento histórico, por el que atraviesa el mundo; caracterizado por una guerra internacional, con lo cual se hace más complejo el tablero internacional.

5.  Hemingway: ¡no  hubo adiós, al contrario,  proliferaron las armas!

Algunos analistas caracterizan a Ucrania como “el testaferro de la guerra”.  Seguimos diciendo, no es una guerra entre países, es una confrontación entre Superpotencias, entre Asia y Occidente. El cuadro general es de un despliegue armamentista impresionante. Algunos datos:

- Según algunos analistas, las armas de destrucción masiva están, en su mayoría, entre EE.UU y Rusia.

- Según el instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI): * EE.UU. posee distribuidas en Europa misiles con cargas nucleares.

* Rusia posee 5977 ojivas, de las cuales 1500 esperan por ser desactivadas. * EE.UU 5428 ojivas, de las cuales 3708 están operativas y el resto deben ser desactivadas.

-De acuerdo al Instituto Center for Armas Congtrol and Non-Proliferatión: *Washington posee 150 bombas de gravedad nuclear B-16. (armas tácticas). * Las armas almacenas corresponde a: Italia 70. Bélgica  y Alemania 20, Países Bajos 24.  Fuera de la Unión Europea Turquía sirve de almacena en base a un acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN. * Francia y Gran Bretaña juntas suman 515 cabezas nucleares.

Armas y países involucrados bajo la hegemonía de EE.UU muestra que mientras el conflicto de Ucrania más se prolongue a partir del suministro de armas, como la reciente denuncia de Rusia que ya están las armas racimo en terreno ucraniano proveídos  por EE.UU., se incrementa el riesgo de una guerra nuclear que puede desbordar el marco geográfico establecido hasta ahora.

6.  Se re-posiciona una ficha en el tablero.

Se realizó la cumbre XV de los BRICS durante los días 22y 23 de agosto en Sudáfrica, bajo el tema: «Brics y África: <Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sustentado y un multilateralismo inclusivo»

La organización que se inició bajo el horizonte de agrupación de países con economías  fuertes, conformados inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, hoy se perfila como bloque que trasciende  los horizontes iniciales, dado la incertidumbre que por la que atraviesa el mundo dada  la confrontación entre los grandes centros imperiales que configura el estado de guerra actual del mundo.

Los Brics, inicialmente conformado por 6 fuertes economías, han recibido más de 30 solicitudes de países de diversas partes del mundo, para ingresar al grupo. Hecho este que muestra  las expectativas generadas frente a países débiles en el marco de la confrontación mundial.

Los temas abordados se manifiestan en su declaración final, los cuales están agrupados en 7 apartados que contienen 94 puntos:

1. Preámbulo. (1y 2) /2.  Asociación para un multilateralismo inclusivo (3 - 10). / 3. Fomento de un entorno de paz y desarrollo / (11 - 25) /  4. Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado (26-51) / 5. Asociación para el desarrollo sostenible  (52-74).  6. Profundizar los intercambios entre pueblos  (75-86).

 7. Desarrollo institucional (87-94).

En el aparte, Desarrollo institucional, punto 91 de la declaración sobre la incorporación de nuevos miembros, dice:“Hemos decidido invitar a la República Argentina,  La República Árabe        de Egipto. La República Federal de Etiopía., La República Islámica de             Iran, el Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.”

Las expectativas de los países solicitantes a ingresar al bloque fueron grandes, en nuestro contexto, ocupo significativos espacios en la prensa; sin embargo, sólo fueron 6 los invitados.

 ¿Cómo podemos leer esta decisión por parte del BRICS?

En primer lugar, podemos constatar la recomposición del bloque: De 6 países iniciales se pada a 11. Se amplía la magnitud de las economías manejadas dentro del bloque cuya producción de diversos rubros son claves en la economía mundial.   Desde el punto de vista geopolítico se ha conformado un bloque geográfico no tradicional que vincula parte de Asia, África, el mundo árabe y Sudamérica.

Destaca en este bloque un  punto estratégico referente a los Polos Sur del globo terráqueo representados en Argentina y el África del Sur. Cuestión que los ingleses reforzaran con su control en Malvinas. Desde otra perspectiva, encontramos que está adscrita al bloque parte significativa de África, en su zona Noreste, precisamente la parte que colinda con el mundo árabe y el Irán. En sentido general, un despliegue cerca de China e India.

El tablero está ahí. Las piezas se mueven y las posiciones de cada ficha cambian.

Cada movimiento en el tablero se va haciendo más complejo para la siguiente jugada. Un mal movimiento  puede desencadenar un “efecto dominó” sobre el tablero. Será el fin del juego y también de los jugadores y observadores, si los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario