viernes, 1 de septiembre de 2023

Notas al voleo

     Libros, literatura,

             autores, eventos...

 


        Amazonia y dobles discursos

Se realizo una cumbre sobre la Amazonía convocada por el Presidente Lula. En Brasilia se dieron citas algunos presidentes, así como de sus representantes, de países de América Latina y el Caribe.

Los discursos, encendidos, tenues, fofos y en general demagógicos, fueron los exhibidos en la cumbre.

 El descaro fue la defensa de la madre tierra y las poblaciones indígenas, por parte de los Presidentes, cuando han sido los primeros defensores del extractivismo y la minería en general, facilitando en unos casos, y en otros siendo socios  de los contratos a las grandes trasnacionales. Sencillamente es la disociación entre pensamiento y acción. Es el discurso- denuncia para asegurarse que nada cambie, que todo siga igual.

Invitamos a nuestros lectores a reencontrarse con la naturaleza y la Amazonía desde la visión de la Literatura, para ello recomendamos dos obras que la describe en toda su crudeza y belleza. 

Dos novelas nos muestran la Amazonia.



La primera, la de Un colombiano: «El país de la canela.  El descubrimiento del río Amazonas» a partir de la más de las insólitas expediciones de la conquista.
La segunda, Un autor chileno nos describe a través de la novela  «El hombre que leía novelas de amor» la vida en el Amazonas.

 


Novela «La Vergüenza».


De la autora francesa Annie Ernaux , nacida en 1940, quién ganara el premio nobel de literatura 2022.  Fue publicada por primera vez hace 26 años (1997). Su edición en castellano la realizó la Editorial Tusquets en 2020.

La autora era desconocida para el grueso de los lectores Sudamericanos. Emerge entre nosotros a partir de recibir el Premio Nobel de Literatura en el 2022. Su estilo rompe el modo tradicional de narrar, tanto por la estructura de sus relatos, como por el modo en que aborda la escritura, de manera franca y frontal.

 La novela «La Vergüenza» es un muestra de ello: Inicia la narración donde una niña llega a su casa, viniendo de la escuela y la iglesia y encuentra a su padre en un intento de asesinar a su madre con “una hacha”.  

El lector, como es tradición en las narraciones, espera el relato del hecho; sin embargo, el lector se va a encontrar con una narración del impacto que causó el hecho en la formación de la niña y en su desarrollo hasta alcanzar la madurez.

La novela muestra la búsqueda de sentido en la vida de un mujer, a partir de los recuerdos vividos.  La escritura de la autora, por lo general, es considerada autobiográfica. En términos de la autora, su enfoque de la literatura es:

«No deseo escribir ningún relato; pues eso significaría crear una realidad en lugar de buscarlo». Así mismo, «…tampoco quiero limitarme a reunir y transcribir las imágenes  que conservo en la memoria, sino tratarlas como documentos que se aclaran entre sí»


Libros de autoayuda

Los encontramos en cualquier tarantín, kiosco, pequeño negocio de dulces y artículos que necesita el que va de paso… en un terminal cualquiera, esquina o pequeño negocio en centro comercial.

Este género narrativo cautivo a cierto tipo de lector, cuando era impactado  por  circunstancias, bien de orden sociales,  políticas, ideológicas que se manifestaba en el ambiente, generando una sensación extraña de vacío que impactaba la seguridad de mucha gente.

Muchos recurren a este tipo de narrativa como un mecanismo de respuesta “sabia” y popular, que les permitía encontrar “una respuesta” a su inquietud psicológica, que bien era trasmitida a través de un formato libro, o bien un programa de radio o tv donde un personaje funge de mediador entre el medio incierto y la inquietud que crea el vacío de seguridad,

Este género narrativo  creció en los últimos años, es una industria que se desarrollo donde existen diversos mecanismos y actores, tales como audios, libros, programas de radio y tv, personajes fabricados como chamanes  o sabios  populares de modelo urbano.

Así, pues, estamos en presencia de una industria donde se mueve un importante capital que involucra  Editoriales, Plantas televisivas y empresas de radio, actores, locutores y demás mecanismos de comunicación y captura de un mercado de consumidores.

La prensa reseña, en algunos períodos del año, ciertas actividades para promocionar el clima de la crisis de la personalidad y la respuesta de la autoayuda.

Reseñamos a principio de este 2023 la actividad promovida por la Cámara Colombiana del libro y Nielsen Bookscan, donde destacan los 10 libros más vendidos entre los colombianos. Si bien no llama feria, le dan un nombre cercano como  fiesta. Veamos:

No1. Hábitos económicos. James Clear. Dedicado a como mejorar los hábitos.

No2. Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Marían Rojas Estupé

No3. La psicología del dinero. House Morgan. Libro que permite dar clases para conseguir  riqueza y felicidad

No4.  El club de las cinco de la mañana. Robin Sharman. Es el mismo autor del libro “El conde que vendió su Ferrari”. También dedicxado a mejorar los hábitos.

No5. Ruge. Daniel Habíl. Conferencista y motivador mexicano.

No6. El poder de ahora. Eckhart Tolle. Habla sobre la espiritualidad.

No7. En la sombra. Principe Harri.  Las confesiones del nuevo rey de Inglaterra

No8. Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz. Análisis de las creencias.

No9.  El poder de las palabras. Marino Sigman. Mejorar la preparación mental.

No10. Generación idiota. Agustin Lafe. Sobre el adolescentismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario