Apuntes de
Filosofía.
El mundo antiguo y la aparición de la filosofía Griega.
Luis
E. Villegas N.
1.
Un saber llamado filosofía.
La filosofía representa en la historia del hombre, el saber sistemático y racional que ha predominado hasta hoy en el mundo occidental y ha penetrado en otras esferas de la cultura en todo el globo terráqueo
Hubo un mundo antiguo donde occidente no existía. Ese mundo estaba conformado por diversas configuraciones humanas y sociales, que produjeron desarrollos económico, sociales, culturales que resaltan, y cuyas construcciones y obras hoy son admiradas.
Tal desarrollo implico un
saber en torno al cual se edificaron esas civilizaciones. Requirieron de lo que
hoy llamamos ciencia y tecnología, para enfrentar los problemas que emergieron
de esa supervivencia humana; así como para buscar respuestas a las
interrogantes frente al mundo y al universo que los cobijaba.
El mito y la religión,
propias de las culturas locales, fueron las plataformas a partir del cual
erigieron sus paradigmas de conocimiento. Ese saber les permitió enfrentar,
tanto los problemas cotidianos, como el desarrollo de una estructura político
social.
Este desarrollo aconteció
mucho antes que existieran los griegos así como lo que hoy llamamos occidente. ¡Ese
era el mundo! Hoy, las diversas visiones y categorizaciones de la historia, que
predominan en nuestro imaginario, fueron hechas bajo el dominio de un occidente
moderno, que impuso una visión, tanto de la historia como del mundo.
En esa visión occidental la
historia de la humanidad fue dividida en cuatro grandes períodos o edades:
Antigua; Edad Media, Moderna y Contemporánea. La filosofía occidental y su
historia se inscribe en estos cuatro períodos. Esta visión hoy es revisada y
forma parte del debate de la filosofía, donde participan diversos filósofos,
entre ellos, algunos sudamericanos que van conformando una corriente de
pensamiento filosófico.
Señalamos su existencia,
como parte del desarrollo de la filosofía, más no entramos en ella, dado que nos
alejaría del plan de nuestra reflexión. Para efectos de nuestro trabajo
seguimos la estructura histórica predominante, con algún llamado de atención,
según sea pertinente en nuestra reflexión al ir progresando en ella.
2. Formación de un mundo
nuevo.
Como constatación histórica
la filosofía; es decir, el saber sistemático y racional, surge en la
civilización griega. Este hecho se desarrolla tras un largo período histórico
de conformación del pueblo griego. Grecia se erige como el pueblo referente del
saber filosófico, tanto para el contexto de su época de desarrollo, como para
la actual contemporaneidad occidental.
El saber del pueblo griego,
que se había instalado en las colonias del Asia Menor, se desarrolló en el
marco de las civilizaciones orientales. Estas civilizaciones representan el
antecedente de lo que sería la civilización griega.
Mucho antes que los
griegos, estas civilizaciones habían desarrollado un saber científico y
técnico. Tanto en astronomía y matemáticas, como técnicas en la medicina y
agrimensura. No eran ajenas a estas civilizaciones la reflexión general sobre
la supervivencia del alma y el origen del mundo. Así pues, bajo la influencia
de este mundo oriental, los griegos desarrollaron su civilización y filosofía.
Este origen del pueblo
griego, según los especialistas, se encuentra en las migraciones que llegaron
hacia el sur, a principio del segundo milenio a JC. Este pueblo, que entraba a
la península, contribuiría a la avanzada de la civilización del período de la
Edad de Bronce (Período Micénico. 1400-1200 a JC).
La
filosofía, en tanto que reflexión sistemática, se ocupó del universo y la vida
del hombre, se origino en Grecia entre
los siglos VII y VI a JC, y concluye con
la muerte de Aristóteles en el 322 a JC.
Los
centros de reflexión filosófica fueron varios, de los cuales se movían de un
lugar a otro, según las circunstancias político-sociales que viviera Grecia.
Dentro de ellos destacan:
Primero, Mileto, ciudad
Jónica en el Asia Menor, que fuera destruida por el dominio de los Persas.
Luego el centro filosófico se traslado al sur de Italia y a la Magna Grecia,
Sicilia. En la época de Pericles, muerto
en 429 a JC, Atenas se constituye en un centro filosófico de primer orden,
donde brilló todo el esplendor de la filosofía.
3. La filosofía en el mundo
antiguo.
Podemos identificar tres
momentos de la filosofía en el llamado mundo antiguo; así como el espacio
histórico podemos demarcarlo, aún cuando no hay establecido límites precisos,
entre el mundo de Homero y el tiempo de Aristóteles a la caída del imperio
griego frente a Roma.
Como ya hemos señalado en
otro artículo, dado la diversidad de saberes existente, fue preciso reflexionar
sobre el saber en si mismo y determinar lo que entendemos por saber
filosófico. Esa primera fase está
representada por Hesiódo y Tucídides, como historiadores que marcaron un
sentido del saber histórico rompiendo la perspectiva mítica como se las
concebía.
De igual manera; más
adelante emergen los pre-socráticos que irrumpen con su reflexión y sus preguntas
en la conformación de una filosofía de la naturaleza. Momento importante en el
desarrollo de la filosofía.
Sócrates que al inicio
reflexionaba en la misma perspectiva que los pre-socráticos rompe con ese
enfoque y vuelca la pregunta filosófica en torno al hombre, la ética, la
verdad… Giro que hace, el modo de filosofar, cambiar radicalmente el horizonte
filosófico.
Platón, discípulo de
Sócrates, continuara la perspectiva filosófica integrando los ámbitos de la
realidad conformada por hombre y la naturaleza.
Filosofía que se expresara en los “Diálogos platónicos”. Una primera parte de
ellos recogerá los contenidos planteados
por Sócrates, el cual nunca escribió sobre su filosofía. Existe una segunda
parte de la obra, denominada de madurez donde se expresa los contenidos
filosóficos genuinos de la filosofía plantónica.
Es de tomar en cuenta que
durante el período platónico se desarrolla en paralelo la corriente Sofista, la
cual va a relativizar la verdad. Protágoras, afirmará: “La verdad es la medida
del hombre”. Así pues, ambas perspectivas se oponen, cuya polémica queda
reflejada en los diálogos platónicos.
Con Aristóteles, discípulo
de Platón formado en su Academia, se cierra el período, producto de la caída de
la civilización griega frente al Imperio Romano.
4, La filosofía en su
despliegue histórico.
Surgida la filosofía en la
edad antigua y en la civilización griega, se va a desplegar en todas las demás
edades históricas. Va a tener una influencia determinante en las diversas
sociedades que conformaran la historia occidental.
Su preponderancia en cada
Era variará de acuerdo la tendencia y fisonomía que adquieren los distintos períodos. En una visión esquemática de la historia
encontramos que la filosofía coincide con la periodización establecida en la
civilización y cultura occidental: Antigua, Media, Moderna, Contemporánea.
Tal periodización forma
parte y corresponde a la historia de la civilización occidental y a la
filosofía, que adquiere dicho apellido.
Occidente se impone frente a las otras realidades, dado el carácter imperial
que predomina en las relaciones Internacionales que establece con los otros
mundos. El modelo civilizatorio y filosófico, forma parte y es fundamento de
dominación de otros pueblos, allí donde
se ha impuesto, y donde no, es arma de confrontación.
La
panorámica historia, vista desde el propio desarrollo de la filosofía, se ha
desarrollado vinculada a distintas distancias y niveles, con la religión.
Veamos algunos rasgos y características que se presentan en diversos momentos
de su desarrollo:
-
En la religión los procesos de transformación de su propia dinámica hacen
cambiar su esencia; mientras que en la filosofía sus fundamentos mantiene
cierta unidad.
-
La historia de la religión ha adquirido tres formas diferentes de expresión:
Antropomorfismo griego; Teosofismo helénico y el Cristianismo de los Padres de
la Iglesia.
-El
Antropomorfismo y el Teosofismo tienen en común que son creaciones humanas. Su
característica es, Imaginativa la primera y racional la segunda.
-La
religión cristiana, más que una creación humana, se considera la una donación
de Dios. Es lo que se ha definido como religión revelada.
-
La ubicación de la filosofía, en las diversas expresiones religiosas, puede
situarse de la siguiente manera: El Antropomorfismo mitológico precede
a la filosofía. El Teosofismo
helénico sigue a la filosofía y el
Cristianismo supone a la filosofía.
La
filosofía nace vinculada a la religión y luego se distancia de ella,
construyendo su especulación racional. La diferenciación entre el Helenismo y
el cristianismo se expresa de la manera siguiente; en el primero se desarrolla
como forma especulativa racional y se funde con la teología. Para el
cristianismo, que no es filosofía, la supone. La religión cristiana se expresa
bajo doctrina.
5.
Desarrollo de la filosofía griega.
El carácter de la filosofía
griega fue original, tanto en su origen como en su desarrollo. El contexto
donde nace está fuertemente influido por el mito como paradigma del saber y la
religión, dentro de las cuales crecieron grandes civilizaciones. La filosofía
constituida como saber racional, cruza toda la historia manteniendo su
originalidad frente a las corrientes religiosas que predominan en las
sociedades que emergieron en el contexto.
Dicen los historiadores al
respecto, “De ahí que la filosofía sea el resultado del simple esfuerzo lanzado
a la conquista de la verdad, sin otras armas que las de la experiencia y la
razón, ni otra garantía que la experiencia misma”.
De las primeras
cuestiones abordadas por la especulación
filosófica es “la realidad del mundo exterior”. A estos primeros filósofos,
llamados pre-socráticos, les caracterizó, como motivo de reflexión, el asombro; cuestión que los historiadores
convirtieron en categoría, para explicar la motivación de la especulación de
los griegos.
A los pre-socráticos le
causaba asombro que las cosas se
movieran, nacieran y se murieran, Veían en el movimiento la cuestión del Ser de
las cosas. Que se mueven sin dejar de ser lo que se es para no ser otra cosa.
Los presocráticos observan
que en la diversidad de las cosas y sus movimientos, existía algo que permanece
y les es común a todas. Emerge entonces el problema del Ser, un problema
estrictamente ontológico.
La filosofía en su andar
especulativo sufre un giro radical, emerge el carácter antropológico de la
filosofía al pasar de los problemas cosmológicos a los problemas del hombre.
A partir de este enfoque,
donde va a centrarse la filosofía, surge un nuevo período que corresponde a
Sócrates y los Sofistas. Las cuestiones de tipo moral y política, como parte de
la cuestión antropológica, será la que prevalezca en la especulación
filosófica.
Dos ámbitos de la
especulación filosófica que se habían reflexionado como elementos separados, se
vinculan: los problemas de orden cosmológicos y los problemas de orden
antropológico. Con Platón y Aristóteles la filosofía va a dar un significativo
salto, que estará presente en toda su historia posterior.
6.
Filósofos, filosofías y escuelas
presocráticas.
La filosofía que se encuentra
en el período denominado pre-socráticos es amplia, diversa y compleja que ocupa
un significativo período donde va a gestarse la filosofía en torno al cual se
conoce universalmente a los griegos.
Pere-socráticos es un
término nada preciso. En sentido gramatical nos indica “anterior a Sócrates”; sin embargo, él vivió
ese contexto filosófico. En algunos momentos fue confundido como uno de ellos,
y hasta algunos fueron contemporáneos con él.
En sus inicios Sócrates
inicio su especulación en la perspectiva de los filósofos presocráticos y luego
tomo un giro opuesto al hacer del hombre su objeto de especulación, dando a la
filosofía un impulso espectacular.
Los `presocráticos no eran
un grupo de filósofos que sólo tenían en común que se dedicaron a reflexionar
el mundo externo. Fueron diversos y se agruparon en distintas escuelas.
En la escuela Jónica hacían
filosofía como teoría de la naturaleza y dentro de sus miembros estaban Tales
de Mileto, Anaximandro, y Anaxamines. En la escuela pitagórica se hacía filosofía
como ciencia de los números, Pitágoras era su principal miembro, junto a
Filolao, Arquitas y Ateneon. En la escuela de
Elea filosofaban sobre el ente en tanto que tal, Allí se encontraba
Jenófane, Parménides, Zenón, Meliso y Heráclito de Efeso. También existieron
los filósofos pluralistas conciliadores, donde se encontraba Anaxagoras y
Demócrito, donde hacían una filosofía como ciencia particular de las cosas.
7. La sofistica.
Los sofistas no se
preocuparon por la naturaleza exterior; el tema de su filosofía es el hombre.
El término sofista deriva de la voz Sofía,
sabiduría. Aristóteles la definía como sigue: “La sofistica es una sabiduría
aparente, pero no lo es.” Platón decía
respecto a ellos. El sofista parece filosofo pero no lo es, es un hombre
extrañísimo, cuyo ser consiste en no ser”
La sofistica aparece en
Grecia en el siglo V. Se le puede caracterizar por varias señales: Son
profesores, van de ciudad en ciudad; enseñan por dinero. Tenían brillantez y
éxito social; eran oradores y retóricos, fundamentalmente pedagogos. Pretendían
saber y enseñar de todo, cualquier cosa y su contrario, la tesis y la
antítesis.
Puede considerarse dos
escuelas sofisticas: La Escuela relativista de Protágoras de Abdera y la
Escuela escéptica de Geogias Leontina. Con los sofistas la filosofía se
transforma en retórica de los asuntos humanos.
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