viernes, 1 de septiembre de 2023

Propedéutica filosófica


Apuntes de Filosofía.

El mundo antiguo y la aparición de la filosofía Griega.

Luis E. Villegas N.

 

 

1. Un saber llamado filosofía.

 

La filosofía representa en la historia del hombre, el saber sistemático y racional que ha predominado hasta hoy en el mundo occidental y ha penetrado en otras esferas de la cultura en todo el globo terráqueo

Hubo un mundo antiguo donde occidente no existía. Ese mundo estaba conformado por diversas configuraciones humanas y sociales,  que produjeron desarrollos económico, sociales, culturales que resaltan, y cuyas construcciones y obras hoy son  admiradas. 

Tal desarrollo implico un saber en torno al cual se edificaron esas civilizaciones. Requirieron de lo que hoy llamamos ciencia y tecnología, para enfrentar los problemas que emergieron de esa supervivencia humana; así como para buscar respuestas a las interrogantes frente al mundo y al universo que los cobijaba.

El mito y la religión, propias de las culturas locales, fueron las plataformas a partir del cual erigieron sus paradigmas de conocimiento. Ese saber les permitió enfrentar, tanto los problemas cotidianos, como el desarrollo de una estructura político social.

Este desarrollo aconteció mucho antes que existieran los griegos así como lo que hoy llamamos occidente. ¡Ese era el mundo! Hoy, las diversas visiones y categorizaciones de la historia, que predominan en nuestro imaginario, fueron hechas bajo el dominio de un occidente moderno, que impuso una visión, tanto de la historia como del mundo.

En esa visión occidental la historia de la humanidad fue dividida en cuatro grandes períodos o edades: Antigua; Edad Media, Moderna y Contemporánea. La filosofía occidental y su historia se inscribe en estos cuatro períodos. Esta visión hoy es revisada y forma parte del debate de la filosofía, donde participan diversos filósofos, entre ellos, algunos sudamericanos que van conformando una corriente de pensamiento filosófico. 

Señalamos su existencia, como parte del desarrollo de la filosofía, más no entramos en ella, dado que nos alejaría del plan de nuestra reflexión. Para efectos de nuestro trabajo seguimos la estructura histórica predominante, con algún llamado de atención, según sea pertinente en nuestra reflexión al ir progresando en ella.

2. Formación de un mundo nuevo.

Como constatación histórica la filosofía; es decir, el saber sistemático y racional, surge en la civilización griega. Este hecho se desarrolla tras un largo período histórico de conformación del pueblo griego. Grecia se erige como el pueblo referente del saber filosófico, tanto para el contexto de su época de desarrollo, como para la actual contemporaneidad occidental.

El saber del pueblo griego, que se había instalado en las colonias del Asia Menor, se desarrolló en el marco de las civilizaciones orientales. Estas civilizaciones representan el antecedente de lo que sería la civilización griega.

Mucho antes que los griegos, estas civilizaciones habían desarrollado un saber científico y técnico. Tanto en astronomía y matemáticas, como técnicas en la medicina y agrimensura. No eran ajenas a estas civilizaciones la reflexión general sobre la supervivencia del alma y el origen del mundo. Así pues, bajo la influencia de este mundo oriental, los griegos desarrollaron su civilización y filosofía.

Este origen del pueblo griego, según los especialistas, se encuentra en las migraciones que llegaron hacia el sur, a principio del segundo milenio a JC. Este pueblo, que entraba a la península, contribuiría a la avanzada de la civilización del período de la Edad de Bronce (Período Micénico. 1400-1200 a JC).

La filosofía, en tanto que reflexión sistemática, se ocupó del universo y la vida del hombre, se origino en  Grecia entre los siglos VII y VI a JC, y  concluye con la muerte de Aristóteles en el 322 a JC.

Los centros de reflexión filosófica fueron varios, de los cuales se movían de un lugar a otro, según las circunstancias político-sociales que viviera Grecia. Dentro de ellos destacan:

Primero, Mileto, ciudad Jónica en el Asia Menor, que fuera destruida por el dominio de los Persas. Luego el centro filosófico se traslado al sur de Italia y a la Magna Grecia, Sicilia.  En la época de Pericles, muerto en 429 a JC, Atenas se constituye en un centro filosófico de primer orden, donde brilló todo el esplendor de la filosofía.

3. La filosofía en el mundo antiguo.

Podemos identificar tres momentos de la filosofía en el llamado mundo antiguo; así como el espacio histórico podemos demarcarlo, aún cuando no hay establecido límites precisos, entre el mundo de Homero y el tiempo de Aristóteles a la caída del imperio griego frente a Roma.

Como ya hemos señalado en otro artículo, dado la diversidad de saberes existente, fue preciso reflexionar sobre el saber en si mismo y determinar lo que entendemos por saber filosófico.  Esa primera fase está representada por Hesiódo y Tucídides, como historiadores que marcaron un sentido del saber histórico rompiendo la perspectiva mítica como se las concebía.

De igual manera; más adelante emergen los pre-socráticos que irrumpen con su reflexión y sus preguntas en la conformación de una filosofía de la naturaleza. Momento importante en el desarrollo de la filosofía.

Sócrates que al inicio reflexionaba en la misma perspectiva que los pre-socráticos rompe con ese enfoque y vuelca la pregunta filosófica en torno al hombre, la ética, la verdad… Giro que hace, el modo de filosofar, cambiar radicalmente el horizonte filosófico.

Platón, discípulo de Sócrates, continuara la perspectiva filosófica integrando los ámbitos de la realidad conformada por  hombre y la naturaleza. Filosofía que se expresara en los “Diálogos platónicos”. Una primera parte de ellos recogerá  los contenidos planteados por Sócrates, el cual nunca escribió sobre su filosofía. Existe una segunda parte de la obra, denominada de madurez donde se expresa los contenidos filosóficos genuinos de la filosofía plantónica.

Es de tomar en cuenta que durante el período platónico se desarrolla en paralelo la corriente Sofista, la cual va a relativizar la verdad. Protágoras, afirmará: “La verdad es la medida del hombre”. Así pues, ambas perspectivas se oponen, cuya polémica queda reflejada en los diálogos platónicos.

Con Aristóteles, discípulo de Platón formado en su Academia, se cierra el período, producto de la caída de la civilización griega frente al Imperio Romano.

4, La filosofía en su despliegue histórico.

Surgida la filosofía en la edad antigua y en la civilización griega, se va a desplegar en todas las demás edades históricas. Va a tener una influencia determinante en las diversas sociedades que conformaran la historia occidental.

Su preponderancia en cada Era variará de acuerdo la tendencia y fisonomía que adquieren  los distintos períodos.  En una visión esquemática de la historia encontramos que la filosofía coincide con la periodización establecida en la civilización y cultura occidental: Antigua, Media, Moderna, Contemporánea.

Tal periodización forma parte y corresponde a la historia de la civilización occidental y a la filosofía, que  adquiere dicho apellido. Occidente se impone frente a las otras realidades, dado el carácter imperial que predomina en las relaciones Internacionales que establece con los otros mundos. El modelo civilizatorio y filosófico, forma parte y es fundamento de dominación de otros pueblos, allí  donde se ha impuesto, y donde no, es arma de confrontación.

La panorámica historia, vista desde el propio desarrollo de la filosofía, se ha desarrollado vinculada a distintas distancias y niveles, con la religión. Veamos algunos rasgos y características que se presentan en diversos momentos de su desarrollo:

- En la religión los procesos de transformación de su propia dinámica hacen cambiar su esencia; mientras que en la filosofía sus fundamentos mantiene cierta unidad.

- La historia de la religión ha adquirido tres formas diferentes de expresión: Antropomorfismo griego; Teosofismo helénico y el Cristianismo de los Padres de la Iglesia.

-El Antropomorfismo y el Teosofismo tienen en común que son creaciones humanas. Su característica es, Imaginativa la primera y racional la segunda.

-La religión cristiana, más que una creación humana, se considera la una donación de Dios. Es lo que se ha definido como religión revelada.

- La ubicación de la filosofía, en las diversas expresiones religiosas, puede situarse de la siguiente manera: El Antropomorfismo mitológico  precede a la filosofía. El Teosofismo helénico sigue a la filosofía y el Cristianismo supone a la filosofía.

La filosofía nace vinculada a la religión y luego se distancia de ella, construyendo su especulación racional. La diferenciación entre el Helenismo y el cristianismo se expresa de la manera siguiente; en el primero se desarrolla como forma especulativa racional y se funde con la teología. Para el cristianismo, que no es filosofía, la supone. La religión cristiana se expresa bajo doctrina.

5. Desarrollo de la filosofía griega. 

El carácter de la filosofía griega fue original, tanto en su origen como en su desarrollo. El contexto donde nace está fuertemente influido por el mito como paradigma del saber y la religión, dentro de las cuales crecieron grandes civilizaciones. La filosofía constituida como saber racional, cruza toda la historia manteniendo su originalidad frente a las corrientes religiosas que predominan en las sociedades que emergieron en el contexto.

Dicen los historiadores al respecto, “De ahí que la filosofía sea el resultado del simple esfuerzo lanzado a la conquista de la verdad, sin otras armas que las de la experiencia y la razón, ni otra garantía que la experiencia misma”.

De las primeras cuestiones  abordadas por la especulación filosófica es “la realidad del mundo exterior”. A estos primeros filósofos, llamados pre-socráticos, les caracterizó, como motivo de reflexión, el asombro; cuestión que los historiadores convirtieron en categoría, para explicar la motivación de la especulación de los griegos.

A los pre-socráticos le causaba asombro que las cosas se movieran, nacieran y se murieran, Veían en el movimiento la cuestión del Ser de las cosas. Que se mueven sin dejar de ser lo que se es para no ser otra cosa.

Los presocráticos observan que en la diversidad de las cosas y sus movimientos, existía algo que permanece y les es común a todas. Emerge entonces el problema del Ser, un problema estrictamente ontológico.

La filosofía en su andar especulativo sufre un giro radical, emerge el carácter antropológico de la filosofía al pasar de los problemas cosmológicos a los problemas del hombre.

A partir de este enfoque, donde va a centrarse la filosofía, surge un nuevo período que corresponde a Sócrates y los Sofistas. Las cuestiones de tipo moral y política, como parte de la cuestión antropológica, será la que prevalezca en la especulación filosófica.

Dos ámbitos de la especulación filosófica que se habían reflexionado como elementos separados, se vinculan: los problemas de orden cosmológicos y los problemas de orden antropológico. Con Platón y Aristóteles la filosofía va a dar un significativo salto, que estará presente en toda su historia posterior.

6. Filósofos, filosofías  y escuelas presocráticas.

La filosofía que se encuentra en el período denominado pre-socráticos es amplia, diversa y compleja que ocupa un significativo período donde va a gestarse la filosofía en torno al cual se conoce universalmente a los griegos.

Pere-socráticos es un término nada preciso. En sentido gramatical nos indica  “anterior a Sócrates”; sin embargo, él vivió ese contexto filosófico. En algunos momentos fue confundido como uno de ellos, y hasta algunos fueron contemporáneos con él.

En sus inicios Sócrates inicio su especulación en la perspectiva de los filósofos presocráticos y luego tomo un giro opuesto al hacer del hombre su objeto de especulación, dando a la filosofía un impulso espectacular.

Los `presocráticos no eran un grupo de filósofos que sólo tenían en común que se dedicaron a reflexionar el mundo externo. Fueron diversos y se agruparon en distintas escuelas.

En la escuela Jónica hacían filosofía como teoría de la naturaleza y dentro de sus miembros estaban Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaxamines. En la escuela pitagórica se hacía filosofía como ciencia de los números, Pitágoras era su principal miembro, junto a Filolao, Arquitas y Ateneon. En la escuela de  Elea filosofaban sobre el ente en tanto que tal, Allí se encontraba Jenófane, Parménides, Zenón, Meliso y Heráclito de Efeso. También existieron los filósofos pluralistas conciliadores, donde se encontraba Anaxagoras y Demócrito, donde hacían una filosofía como ciencia particular de las cosas.

7. La sofistica.

Los sofistas no se preocuparon por la naturaleza exterior; el tema de su filosofía es el hombre. El término sofista deriva de la voz Sofía, sabiduría. Aristóteles la definía como sigue: “La sofistica es una sabiduría aparente, pero no lo es.” Platón  decía respecto a ellos. El sofista parece filosofo pero no lo es, es un hombre extrañísimo, cuyo ser consiste en no ser”

La sofistica aparece en Grecia en el siglo V. Se le puede caracterizar por varias señales: Son profesores, van de ciudad en ciudad; enseñan por dinero. Tenían brillantez y éxito social; eran oradores y retóricos, fundamentalmente pedagogos. Pretendían saber y enseñar de todo, cualquier cosa y su contrario, la tesis y la antítesis.

Puede considerarse dos escuelas sofisticas: La Escuela relativista de Protágoras de Abdera y la Escuela escéptica de Geogias Leontina. Con los sofistas la filosofía se transforma en retórica de los asuntos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario