Chambacú, Corral de
negros
Luis E. Villegas N.
Chambacú
es un barrio de Cartagena de Indias, Colombia, cuya población está conformada
por negros herederos de los esclavos que fueron traídos de distintas tribus y
regiones a las costas americanas a principios de la colonización española.
«Chambacú, corral de negros» es la novela del colombiano Manuel Zapata Olivella (1920- ), premio «Casa de las Américas» 1962. Publicada en 1963 y luego en Colombia en 1969. A la novela le precedieron «Tierra mojada»1947, prologada por Ciro Alegría y «La calle 10» (1960).
La
novela tiene el perfil de la llamada «literatura comprometida». Emerge en el
decenio de los años 60. Recordemos que en el 58 fue el triunfo de la revolución
cubana y se abre un período de insurrección general en toda América Latina, con
incidencias en lo político que proclamo la lucha armada; económico
reivindicando la independencia; lo religiosos con diálogos entre marxistas y
cristianos; la literatura con la emergencia del Boom Literario… Un contexto que
enfrentó a los EE.UU., donde éste promovió y sostuvo las dictaduras militares
en el continente, al mismo tiempo que impulsaba la política del buen vecino y
la Alianza para el progreso para intentar frenar la insurgencia Latino
Americana.
La
novela «Chambacú, corral de negros» está contenida en 220 páginas, agrupadas en
tres partes y desplegada en 53 capítulos. El marco narrativo colombiano lo
representan los años 50 y 60. El primero, representado por la guerra de Corea y
el respaldo que da Colombia a los EE.UU, conformando por el Gobierno de
Laureano Gómez con reclutas de colombianos un « Batallón Colombiano» para ser
enviado a la guerra.
El
segundo, como ya se anunció arriba el control de la insurrección Latino
Americana con la política de la « Buena Vecindad» y la «Alianza para el
Progreso ».
Estos
dos momentos convulsionan a la comunidad negra de Chambacú. El autor nos narra
el desarrollo del reclutamiento forzado de los hombres del barrio, la
segregación y violencia que vive la población negra por parte de una sociedad
racista y la dinámica y cultura de esa comunidad negra. El segundo momento está
representado por los elementos característicos de los años 60 donde la
comunidad se organiza para luchar sus reivindicaciones político-sociales.
La
trama de la novela nos muestra la dinámica cultural y social de la comunidad
negra, a partir de la madre Cotema, que
tras quedar viuda por la muerte de su marido, debe levantar la familia
conformada por cinco hijos: Maximo, José Raquel, Críspulo, Media luna y
Clotilde.
El
despliegue de la vida del barrio y la sociedad colombiana de la época se pondrá
de manifiesto en la narración a partir de las personalidades de cada uno de los
personajes que representan sus hijos y las actividades que ejercen a partir de
los oficios que desempeñan.
Los
padres del autor fueron don Antonio María Zapata, era educador y estuvo
vinculado con expresiones teatrales, folklóricas, y de narración oral. Doña Edelmira Olivella
fue una mujer virtuosa y devota. En la familia fueron 12 hijos, de los cuales
cinco de ellos murieron siendo niños.
Zapata
Olivella fue bachiller en 1937, se inicio en la universidad de Cartagena.
Ejerció practicas de pre-medico, para luego realizar la carrera de medicina en
la Universidad Nacional de Bogotá, doctorándose en 1948.
Fue
un viajero empedernido, un trotamundos, un “mochilero”, como diríamos hoy.
Recorrió América Central y México. Ejerció todo tipo de oficios, entre ellos
boxeador en Guatemala. En México ofició en el Hospital La Floresta y en el
Psiquiátrico de mujeres. Actuó en la filmación de Doña Bárbara.
Fue
amigo de Ciro Alegría, quién quedó impresionado por la lectura del texto
inédito de la novela «Tierra Mojada». En sus primero textos vuelca sobre la narración su aspiración
juvenil de la justicia social. En 1949 escribe «Pasión Vagabunda». «He visto
esta noche»1952. En teatro «Hotel de vagabundos» que fue premio «Especial» en
1954.
A
partir de 1960, de regreso a Colombia se dedica por completo a su labor de
escritor. Publica «Calle 10» En 1965 funda la Revista «Letras Nacionales». Para
1970 llega a Caracas como coordinador de la delegación colombiana al II
Congreso Latino Americano de Escritores, donde participaron Pablo Neruda,
Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Prieti…
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