viernes, 1 de septiembre de 2023

Narrativa de la Negritud

 Chambacú, Corral de negros 

Luis E. Villegas N.

 

Chambacú es un barrio de Cartagena de Indias, Colombia, cuya población está conformada por negros herederos de los esclavos que fueron traídos de distintas tribus y regiones a las costas americanas a principios de la colonización española.

 

«Chambacú, corral de negros» es la novela del colombiano Manuel Zapata Olivella (1920-    ), premio «Casa de las Américas» 1962. Publicada en 1963 y luego en Colombia en 1969. A la novela le precedieron «Tierra mojada»1947, prologada por Ciro Alegría y «La calle 10» (1960).

 

La novela tiene el perfil de la llamada «literatura comprometida». Emerge en el decenio de los años 60. Recordemos que en el 58 fue el triunfo de la revolución cubana y se abre un período de insurrección general en toda América Latina, con incidencias en lo político que proclamo la lucha armada; económico reivindicando la independencia; lo religiosos con diálogos entre marxistas y cristianos; la literatura con la emergencia del Boom Literario… Un contexto que enfrentó a los EE.UU., donde éste promovió y sostuvo las dictaduras militares en el continente, al mismo tiempo que impulsaba la política del buen vecino y la Alianza para el progreso para intentar frenar la insurgencia Latino Americana.

 

La novela «Chambacú, corral de negros» está contenida en 220 páginas, agrupadas en tres partes y desplegada en 53 capítulos. El marco narrativo colombiano lo representan los años 50 y 60. El primero, representado por la guerra de Corea y el respaldo que da Colombia a los EE.UU, conformando por el Gobierno de Laureano Gómez con reclutas de colombianos un « Batallón Colombiano» para ser enviado a la guerra.

 

El segundo, como ya se anunció arriba el control de la insurrección Latino Americana con la política de la « Buena Vecindad» y la «Alianza para el Progreso ».

 

Estos dos momentos convulsionan a la comunidad negra de Chambacú. El autor nos narra el desarrollo del reclutamiento forzado de los hombres del barrio, la segregación y violencia que vive la población negra por parte de una sociedad racista y la dinámica y cultura de esa comunidad negra. El segundo momento está representado por los elementos característicos de los años 60 donde la comunidad se organiza para luchar sus reivindicaciones político-sociales.

 

La trama de la novela nos muestra la dinámica cultural y social de la comunidad negra, a partir  de la madre Cotema, que tras quedar viuda por la muerte de su marido, debe levantar la familia conformada por cinco hijos: Maximo, José Raquel, Críspulo, Media luna y Clotilde.

 

El despliegue de la vida del barrio y la sociedad colombiana de la época se pondrá de manifiesto en la narración a partir de las personalidades de cada uno de los personajes que representan sus hijos y las actividades que ejercen a partir de los oficios que desempeñan.

 Maximo será el hijo formado en los libros que caen en sus manos, es un autodidacta que se forja como luchador social. José Raquel es un vividor y contrabandista, que se alista en el ejercito para la guerra, a fin de evitar ser juzgado por sus fechorías. Críspulo  es el hijo cuya pasión que le desborda la vida son las peleas de gallo; actividad que le hace salir frecuentemente de la comunidad. Medialuna es el boxeador, que dada la miseria y el hambre no lograra hacerse un buen combatiente. Actividad que está reservada a la población más humilde.

 

Los padres del autor fueron don Antonio María Zapata, era educador y estuvo vinculado con expresiones teatrales, folklóricas,  y de narración oral. Doña Edelmira Olivella fue una mujer virtuosa y devota. En la familia fueron 12 hijos, de los cuales cinco de ellos murieron siendo niños.

 

Zapata Olivella fue bachiller en 1937, se inicio en la universidad de Cartagena. Ejerció practicas de pre-medico, para luego realizar la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, doctorándose en 1948.

 

Fue un viajero empedernido, un trotamundos, un “mochilero”, como diríamos hoy. Recorrió América Central y México. Ejerció todo tipo de oficios, entre ellos boxeador en Guatemala. En México ofició en el Hospital La Floresta y en el Psiquiátrico de mujeres. Actuó en la filmación de Doña Bárbara.

 

Fue amigo de Ciro Alegría, quién quedó impresionado por la lectura del texto inédito de la novela «Tierra Mojada». En sus primero textos  vuelca sobre la narración su aspiración juvenil de la justicia social. En 1949 escribe «Pasión Vagabunda». «He visto esta noche»1952. En teatro «Hotel de vagabundos» que fue premio «Especial» en 1954.


A partir de 1960, de regreso a Colombia se dedica por completo a su labor de escritor. Publica «Calle 10» En 1965 funda la Revista «Letras Nacionales». Para 1970 llega a Caracas como coordinador de la delegación colombiana al II Congreso Latino Americano de Escritores, donde participaron Pablo Neruda, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Prieti…

No hay comentarios:

Publicar un comentario