viernes, 1 de septiembre de 2023

Frontispicio

En el tablero, juegan las negras

Blog Nª 19 /Septiembre/  2023 / Venezuela.

Productor-Editor: Luis E. Villegas N.

email: contextosytextos@gmail.com 

Instagram: americaseryliteratura 

Whatssap: + 58 0416 631 9193

Blog: americaseryliteratura.blogspot.com





















Pintores mexicanos, Sudamericanos /  Pintura Cubista. Diego Rivera.

En este número:

      Frontispicio:

                  Pintores Sudamericanos. Pintura Cubista. Diego Rivera. México

      En busca de un Lector:

                        Perfil de una revista.

      Parte de Guerra:

                        En el tablero, juegan las negras

      Notas al voleo:

                        Libros

      Narrativa de la negritud:

                        Chambacú, Corral de negros  

      Propedéutica filosófica / Apuntes de Filosofía:

                        «Mundo antiguo y la aparición de la Filosofía Griega».

      Cuento venezolano:

                        «El catire». Rufino Blanco Fombona.

 

En busca de un Lector:


Perfil de una revista.

Las noticias de diversos acontecimientos políticos-militares que cruzan el mundo,  caracterizan  los rasgos que marcan nuestra humanidad.  A pesar de la cantidad, variedad y diferencias de la información, cada vez se hace más difícil comprender el mundo dado el carácter de los intereses imperiales que están en juego 

Asumir un rol de información que se acerque a la “objetividad” que la situación reclama, implica  capacidad e infraestructura  para cumplir tal función. Nosotros, desde nuestras posibilidades y limitaciones cumplimos un rol, en tanto, que lectores, libre pensadores,   amantes y defensores de la  libertad.

En este sentido, agradecemos la comunicación de los lectores del presente blog y sus sugerencias de ampliar los análisis que presentamos en la sección «Parte de Guerra». Dado que la sugerencia implica mayor información política  de corte periodístico, ello  nos llevaría a cambiar el perfil con que nació y se desarrolló el presente blog. Ello nos obliga aclarar la línea editorial del blog y su perfil, ante nuestros lectores.

El blog pretende ser una mirada y una percepción del mundo desde una perspectiva libertaria y Sudamericana.  Una expresión en el marco de un continente con característica  compleja, diversa y vertebrado bajo un mismo hilo histórico-cultural; conformado por una nueva entidad humana en desarrollo que se busca a sí mismo.

Su  enfoque se diferencia del campo de la información en sentido periodístico;    tiene que ver con nuestra lectura sobre los hechos y realidades históricas,  que enmarcamos en  la cuestión «Genealogía del Ser Americano», formando parte de nuestra investigación.

Dicho de otra manera, buscamos evidenciar aquello que nos hace ser Americanos.  Lectura que pasa por la actualidad del mundo y de las lecturas que hacemos desde diversas aristas de nuestra cultura.  De allí el nombre del Blog: «América en su Historia, su Literatura y su Filosofía».

El contenido del blog responde a este horizonte. De allí las diversas secciones donde agrupamos los diversos artículos, que el índice del blog nos lo señalan. Son, pues, las líneas precedentes que definen la línea editorial de la publicación del blog.  

 Entre las diversas secciones, «Parte de relevo» es la única que exige cierta inmediatez de la información política-social-ideológica sobre la cual reflexionamos. Cuestión que se hace un imperativo, dado que nuestra identidad y porvenir está en juego en la presente guerra internacional llevada cabo por los tradicionales centros de poder mundial.

 Escribimos, opinamos, no ha modo periodístico, cuya función es llevar la noticia, sino que registramos el momento y su significación. Buscamos mostrar el tono del proceso, sus implicaciones, más allá del mero hecho informativo. Realidad donde estamos involucrado muy a pesar nuestro, cuyas consecuencias nos impactan y marcan nuestro destino como pueblos.

 Consideramos que la cultura y la literatura, en general, no siguen un curso aparte de la realidad del hombre en el mundo.  Sigue su curso en el devenir que conforma la realidad y la guerra lo evidencia y lo determina. De allí, nuestra sección «Parte de relevo»,  que busca cumplir esa función.

 Gracias amigos, y hasta un próximo encuentro.

                                    El editor- producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario