martes, 1 de septiembre de 2020

América tras el Pincel, la Paleta y el Lienzo


Diego Rivera

Selección y notas, Luis E. Vilegas N

 

Diego Rivera

 Pintor, mexicano. (Guanajuato- México 1886,  Ciudad de México 1957). Muralista, comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos.

A mediados de 1932, Diego Rivera firmó un contrato con la DIA para decorar las paredes del patio interior del Instituto de las Artes de Detroit. Financiado por Edsel Ford (hijo del fundador la Ford Motor Company), Rivera pudo producir su obra casi como se hacía en el renacimiento: con ambiciosos frescos y poderosos mecenas.

Creador de diversos murales del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como también  en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,​ y en otras ciudades mexicanas tales como, Cuernavaca y Acapulco),  y en las norteamericanas y sudamericanas: (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).

Su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. A los diez años se traslada con su familia a la Ciudad de México. Comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos en 1896. Conoció a José María Velasco (uno de los celebres pintores mexicanos)  y se convirtió en su alumno.

Llegó a España y se dedicó a estudiar obras como las de Goya y El Greco. Ingresó al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. Desde ese momento y hasta 1916.

A partir de esa fecha alternó su estancia entre varios  países como Francia, México y España. Conoció a artistas e intelectuales  como  Alfonso Reyes y Pablo Picasso. El acercamiento con este último causó que Rivera se adentrara en el movimiento cubista. Gracias a esto, y según Lelia Driben, Rivera hizo un gran aporte a la pintura mexicana, introdujo las artes plásticas a la modernidad

 

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario