“Shanghai
Baby “
Wei Hui
Luis E. Villegas N.
Nos acercamos a una novela que nos muestra la cotidianidad vital de una generación de gerentes, jóvenes artistas, intelectuales, pequeños burgueses, oriundos de la población China. Seres que se desenvuelven en la gran ciudad que representa Shanghái a finales de la década de los noventa, del siglo XX
Shanghái es una ciudad mítica que nos queda lejos a los sudamericanos comunes. Nuestra visión de China, además de lejana, tiene algo de misterio y fantasía, poblada de mitos clásicos. Es la imagen que nos hemos formado de ese mundo al otro lado del mar.
El fenómeno que contrasta con los hechos que impactan nuestra cotidianidad de país de tercer mundo. Por un lado, la inundación de la más variada gama de productos chinos que nos llegan para la comercialización; por el otro, el desplazamiento y desalojo de los mercados del comerciante tradicional de nuestros pueblos, haciéndolos sucumbir ante el impacto de la importación de productos chinos. El mundo se nos acerca cada vez mas dada la globalización del capital, así como nuestras necesidades cotidianas, las redes y la guerra; en fin, se han achicado las geografías y con ellas los distintos modos de vida.
“Shanghái Baby” (2000) es la novela de la autora China Whei Hui (1). Es la primera novela de la joven autora. Según reseña la escasa nota bibliográfica, nos dice que la novela fue prohibida por las autoridades chinas por “decadente, viciosa y esclava de la cultura extranjera”. Pero las cosas no sólo llegan allí; se recogieron ediciones de las librerías y se ordenó “una quema pública” de 40 mil Libros.
Como era de esperarse, el impacto de las medidas actuó como boomerang dado que, según la editorial, la autora se convirtió en una de las más conocidas y la obra más leída en China y fuera de ella con 24 traducciones a diferentes idiomas. A pesar de la prohibición de la obra, en China circulan miles de ejemplares a través de las “editoriales piratas”. La obra ha sido comprada por una productora cinematográfica: Arts- House.
La narración se despliega en 310 páginas, agrupadas en 32 capítulos precedidos cada uno por un epígrafe, y cierra un epílogo fechado 20 de julio de 1999. La trama orbita en torno a una joven escritora que busca escribir la más famosa novela, haciendo de esa meta, una de los objetos centrales de su vida.
Su vida personal se nos presenta de un carácter irreverente y libertario. Transcurre en medio de una trilogía de amor; dos hombres representan el amor de su vida: un joven pintor que vive una vida aislada, centrada en la lectura y la reflexión de ciertos tópicos existenciales, el cual sufre un trauma psicológico que le impide hacer el amor. En su relación con la escritora han creado un mundo de relaciones amorosas donde la copula no existe, pero llegan a experimentar momentos sublimes en sentimiento y éxtasis. Por otro lado, ella mantiene una relación, con carácter de amante, con un alto ejecutivo alemán asignado a Shanghái. Hombre de características totalmente opuesta al joven que funge de pareja: Su perfil es el de un galán, atleta, de físico fuerte, considerado un tipo importante e inteligente, casado y con un hijo. Goza de gran prestigio, es reconocido en los medios empresariales y culturales y es un apasionado amante.
En el trascurso de la narración se nos descubre el grupo social al cual pertenece el personaje principal. Jóvenes de la pequeña burguesía, artistas, profesionales, intelectuales, así como jóvenes del medio Universitario. Toda gente con la vida social resuelta, sin preocupación ninguna por la subsistencia material.
Llevan una vida donde predomina la satisfacción individual, la búsqueda de superar el aburrimiento y conquistar el placer en todas sus dimensiones, incluyendo, por supuesto, el cuerpo. Conseguirlo no mira límites y rompen la moral tradicional de la sociedad. Destaca la narración el papel preponderante de los personajes femeninos.
La narración sorprende al lector que espera una imagen de China más genuina, impregnada de sus características específicas; así como el desarrollo de una gran ciudad urbana conviviendo con tradiciones sociales y culturales en transformación.
El tono resaltante en las primeras páginas de la narración (y a lo largo de ella) es el sexo; además de ello la autora nos declara su admiración por Henry Miller; con lo cual lleva al lector a las calles del New York de los años 30, con su crisis y desafíos, que fue la plataforma social donde creció y se hizo Miller escritor de un mundo urbano.
En la novela “Shanghñai Baby” tenemos la impresión que estamos lejos de ese mundo tradicional chino. Nos trasladamos (según la narración) a la imagen de una ciudad como New York y no en Shanghái. Las citas y referencias con las que la autora reflexiona la cotidianidad vital de sus personajes están todas referidas a autores de la tradición occidental y cristiana y no la China.
El desarrollo de la narración nos recuerda la vieja sentencia del “eterno retorno”. Emerge en la narración una generación que se desplaza en el tiempo de la irreverencia a la postura conservadora pequeño burguesa. Veamos este desplazamiento.
Vista la trama desde una panorámica general, podemos dividirla en dos grandes partes: Una primera donde destacan la aparición de los diversos personajes, el sexo como eje central de la narración. Etapa donde aparecen los hechos que llevan al personaje principal a vivir la triada amorosa, con la aparición del personaje alto ejecutivo de empresa alemana con quién se involucra. La imagen que nos trasmite es la irreverencia y la contestación.
A partir de una segunda etapa de su desarrollo, encontramos que el curso de los acontecimientos a sufrido una especie de estabilidad, que se manifiestan en los hechos cotidianos de esa generación. Sufre pues, un giro la narración; ya no es el furor de sexo por el sexo, algunos personajes buscan estabilizar su situación de pareja, aparecen las contradicciones y los rechazos en las relaciones. Las preguntas y la reflexión en torno a los hechos y las implicaciones vitales emergen.
Este nuevo curso de la narración le imprime un sentido de romanticismo opuesto al de las primeras páginas y comienza a manifestarse las contradicciones existenciales de las relaciones de amigos, familiares parejas, novios…
La relación que implica a Henry Miller y la novela Shanghái Baby, en el tratamiento del sexo es sólo aparente. Miller lo aborda como categoría vital. Como forma de explicar, de comprender el mundo; mientras que en la novela es la manifestación de una experiencia existencial, como lo confiesa la autora al decir de novela que es una especie de autobiografía.
En esta etapa de la narración desembocan diversas temáticas concernientes a la mujer en su definición actual e histórica. Emergen los hechos y sus manifestaciones concretas, que van más allá del ámbito geográfico, en torno a la felicidad y la vida sexual, al ser femenino y su feminidad. Espacio para la reflexión y el análisis de la mujer en el contexto de la vida moderna actual y de siempre.
Notas:
(1) Shanghán
Baby. Wei Hui. ©Editorial
Planeta S.A, 2003. Impreso en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario