jueves, 1 de junio de 2023

Parte de Guerra

Antología de la Guerra

        

 La guerra nunca ha cesado  

Luis E. Villegas N.

El mundo que se conformo tras los acuerdos y la creación de un sistema internacional, al finalizar la segunda guerra mundial, se agotó

El mundo adquiría “estabilidad y paz” a partir de los tratados de paz con que finalizaban las confrontaciones de guerra, donde los vencedores ponían las condiciones a los vencidos.

Los vencedores siempre fueron los mismos centros de poder que denominaron el mundo; es decir, Inglaterra, Francia, Alemania; a Rusia siempre se le mantuvo alejada, y los EEUU que emergían como nuevo imperio a finales del siglo XIX.

Los años en torno a 1887 se amalgama el proceso que dará la primera estabilidad del mundo en guerra, tras la formalización del “reparto del mun, por parte de los centros del poder colonial-imperial

Asia, África eran los continentes que incursionaban los europeos antes de el aparecimiento de América en 1492. Luego incursionarían en el continente en competencia con España y Portugal. El mundo se ensanchaba y el control por conquista de territorio requería de mayor armada y logística; cuestión que va a determinar el reparto del mundo.

Asia con su desarrollo imponía una especie de colonización de mercados y expansión de capitales; mientras que África implico colonización de pueblos, territorios y comercialización de esclavos.  En América se incorporan a la conquista el resto de países europeos más tarde. Las guerras europeas se trasladadas a la América. Su expresión más relevante en el continente fue la aparición de la piratería en el Caribe.

EEUU formando parte del territorio Americano, da sus pasos imperiales, primero ampliando su territorio en el mismo continente, arrebatándole a su vecino mexicano parte del suyo. Luego será el control del Caribe como control dentro geopolítico, y con el continente, como fuera declarado por la ley Truman a mediados del siglo 19: “América para los –norteamericanos-“

La paz europea acordada llega a su fin a finales del s XIX, cuando se rompe la “Santa Alianza”, dada la conformación de una nueva correlación de fuerzas. Nuevos intereses entran en acción: Rusia, Prusia, Austria, Bélgica; rompiendo sus compromisos a partir de los acuerdos de paz por fin de guerra.

Inglaterra y Francia debieron   “amarrar” sus conquistas teniendo supremacía en el control colonial en el extremo Oriente y África. Debían ganar en tiempo y espacio frente a los otros centros emergentes de conquista.

La configuración de este cuadro de relaciones de fuerzas y oportunidades políticas de un mundo por conquistar,  que reclamaba acción y control inmediato, permitió a los EEUU un franco terreno para el control de América. Primero al Caribe y luego el continente.

Es el período donde se conforma a nivel mundial una nueva geografía del poder imperial, ingresando a él un nuevo factor: Los EEUU de América como nuevo poder imperial, en el escenario de los imperialismos que controlan el globo terráqueo. Reaparecía pues, un nuevo tratado-acuerdo que vendría a garantizar un nuevo período de paz basado en la hegemonía de loa países imperiales ganadores del reparto.

Este hecho representaba pues, el primer gran reparto del mundo (con la incorporación de América el mundo estaba completo) entre potencias y la primera manifestación de un orden mundial propiamente dicho.

Será el punto de partida del desarrollo del s XX , donde los desajustes y vacios de este primer orden, desencadenaran las guerras del 14 y del 45, buscando ajustar los desequilibrios de esa primera formulación de la institucionalización del poder del mundo.

La 2da guerra mundial produjo entonces, por primera vez, un orden internacional institucionalizado en una gama de instituciones y organizaciones internacionales que garantizaban el poder  y la paz de los centros del poder vencedores de la guerra.

Hoy, año 2023, a 78 años del tratado de Yalta, estamos nuevamente en guerra mundial. El modelo se agotó. Las manifestaciones  de crisis de la economía, de nuevas tecnologías, de vacio ideológicos, de desesperanzas, de vuelta a la religión y el mito. De enfrentamientos entre naciones, no son más que los síntomas de una guerra mundial encabezada por un lado, a Unión Europea y los EE.UU y por la otra China y Rusia, como los factores más vistosos del conflicto que atañe a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario