jueves, 1 de junio de 2023

Premio Nobel Literatura

Narrativa venezolana:

Rafael Cadenas Premio Nobel de Literatura  2023

Compilación y notas, Luis E. Villegas N  


          


 






El poeta venezolano Rafael Cadenas  (Barquisimeto 1930) de 92 años, le fue otorgado el Premio de literatura en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

El premio fue entregado en el Paraninfa de la Universidad de Alcalá de Henartes, el día 24 de Abril del 2023.

Mas que un premio, una vida extraordinaria.

El poeta había recibido en octubre  de 2018 un premio de manos de la Reina Sofía de España: El premio Poesía Iberoamericana. Reconocimiento que conceden “Patrimonio Nacional” y la “Universidad de Salamanca.

El poeta Cadenas ha tenido un largo recorrido por los espacios del arte, la cultura y la política  en sus 93 años de vida. Una vida inserta en  la dinámica compleja por la cual cruzó su generación en la década de los sesenta; período que marco una significativa huellas en la historia venezolana. Su que-hacer tendrá que ver con la literatura, la educación y la política.

El poeta vivió sus años  juveniles en Barquisimeto, ciudad en la cual nació. Según cuentan los biógrafos, ya a los 15 años tenía su propia biblioteca donde leía a los clásicos españoles e Hispanoamericanos. Durante esa época conoce a Salvador Garmendia, que vivía en un sector (Altagracia) de la ciudad, más abajo de su casa (aledaña a la Plaza Bolívar); así mismo a Manuel Caballero, Antonio Lozada, Elio Mujica, Carlos Augusto Leiva; personajes todos vinculados a las letras y la política venezolana.

En el recorrido de su accionar, en tanto que poeta, encontramos entre sus

obra editadas:  Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); el poema “Derrota” (1963); Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial(1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009). Parte de sus obras han sido traducidas al francés, italiano e inglés. De sus poemas  se han ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

 

Cadenas ha obtenido a lo largo de su carrera diferentes reconocimientos, entre los cuales podemos  citar: (1984) Premio de Ensayo del Conac con Anotaciones.  (1985) Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía por su obra total. (1986) Beca Guggenheim. (1991) Primer premio del Concurso de Ensayo San Juan de la Cruz de la Asociación de Escritores de Venezuela.  (1992) Premio Internacional de Poesía J.A. Pérez Bonalde con Gestiones. (2001) Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes (ULA). (2005) Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) . (2009) Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, México).el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009. Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016.

El poeta no fue extraño a la situación social y política de la sociedad venezolana; de allí su vínculo y participación en el movimiento comunista venezolano, al igual que muchos escritores de su generación. De su prontuario vital destacan hechos que señalan que desde muy joven estuvo  comprometido en los hechos políticos que reclamaba el país; cuestión que marcó su vida.

De joven fue expulsado del liceo por las actividades, por lo cual debió cambiar de ciudad para terminar su bachillerato en la ciudad de Valencia. En los años 50 llega a Caracas a cursar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialidad que cambia por Filosofía y Letras. Vuelve a ser expulsado, preso durante 5 meses y exilado en Trinidad donde vive entre 1952 y 1956. 

Este período estuvo caracterizado por su  formación autodidacta. Al regresar al país, se dedica a terminar los estudios formales en la UCV. Luego se hace profesor, desplegando una intensa actividad como docente e investigador. Se forma como  ensayista de literatura, realzando traducciones de varios autores clásicos. Entre los años 60 y 65 es activo participante del grupo de teatro Tabla Redonda. Período donde rompe con ciertas concepciones políticas predominantes. Dada la evolución crítica de su horizonte político-ideológico, y su percepción poética de la vida y el mundo. Cadenas formara parte de los profesores jubilados de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

El contexto político donde se enmarca su vida literaria y política es sumamente complejo. Destaca en ella un triple tiempo: Caída de la dictadura y la perspectiva de construcción democrática, en un contexto de surgimiento la guerrilla latinoamericana. Fracaso de la vía insurreccional y paso al movimiento político de masas, con el proletariado como sujeto histórico. Período histórico que ocupa tres décadas, los 50, 60 y 70, que marcaron de modo significativo la historia moderna venezolana.

La dictadura venezolana había caído en 1958; en Cuba, Fulgencio Batista, el dictador, había sido derrocado por un movimiento revolucionario por un movimiento de lucha armada popular, inaugurando una perspectiva política socialista en la reconstrucción de la sociedad cubana. Este hecho marco toda la óptica política Latinoamericana, sacudiendo todo el continente en sus estructuras con un método armado de lucha.  Como vía insurreccional se expande por todo el continente la guerrilla latinoamericana.

Derrota,  un poema díscolo.

Abordemos el poema “Derrota”, escrito en 1963 y luego incorporado a la edición del poemario “Falsad maniobras” de 1966. Leámoslo en el contexto ideológico del período donde fue escrito.

La trama ideológica vivida en la época estaba signada por la dicotomía de un continente que se debatía entre la violencia y opresión de las férreas dictaduras que plagaron el continente, sustentadas y promovidas por los EEUU; por un lado; y por el otro, una izquierda inmersa en procesos de lucha armada que representaba un horizonte de libertad, que impregno de un sentido épico social a toda la juventud del continente.

El poema ”Fracaso” de Rafael Cadenas, escrito cuando tenía 30 años y en uno de los momento más álgido del fervor libertario, emerge como símbolo contestatario del sentir de un poeta cuya lectura de la realidad trasciende el momento vivido por su época y su generación. No cuestiona la lucha, sino la aureola que se crea en torno a ella.

Dice Cadenas que lo escribió durante un periodo depresivo de su vida, a los 30 años, que “no lo escribió como un poema, sino como frases que iban en la misma dirección”. El poeta afirma: "Es verdad. Porque uno es actual".

"Yo hoy no pienso como lo que refleja el poema Derrota. No porque me sienta triunfante, sino porque difiero de algunas de las ideas que están en este poema... De verdad que hoy me siento muy lejos de ese poema"… agregó Cadenas sobre una de sus obras más reconocidas. La posteridad tiene la palabra.

Hoy el poeta dice estar lejos de la expresión del poema; sin embargo, la acogida entre sus lectores ha sido amplia y ocupa varias generaciones. Podemos decir entonces, que la fuerza del poema es trascendente y rebasó a su autor. Este no es un hecho aislado, lo encontramos en diversas manifestaciones de la cultural y lo  literario. Señalaremos dos casos entre otros que se encuentran en la historia de la cultura.

Don Miguel de Unamuno al leer el Quijote, no sólo lo lee; sino también lee en el. En la novela “se da un dialogo” entre Don Quijote personaje y Cervantes, autor; donde interviene Unamuno. El autor del Quijote contradice las opiniones que el personaje emite en torno a la locura. Unamuno se pone del lado del Quijote, diciendo que sus opiniones superan a la del autor. Aquí se pone de manifiesto un hecho literario donde el texto supera al autor. El texto en su sentido, podemos decir, es independiente, tiene vida propia.

El poeta Pablo Neruda vivió exilado en Italia en los años 30. Este hecho fue recogido en una película denominada “ll postino” (El cartero), cuyo escenario es un pueblo de pescadores. El cartero se relaciona de manera especial con el poeta, dado su actividad, cuyo único destinatario de correspondencia en la isla  era Neruda dada su admiración por la poesía. Esta circunstancia pasa a ser parte central de su vida. La otra circunstancia la representa la muchacha mesera del café del pueblo, del cual se encuentra locamente enamorado.

Un día el cartero le muestra un poema a Neruda que había escrito para su enamorada. Al leerlo Neruda Exclama:

- ¡Pero si este poema lo escribí para Matilde!

- Pero Don Pablo- Responde el cartero- La poesía no es de quién la escribe, es del que la necesita”

“Derrota”, es un icónico poema escrito en el seno de la generación de los años 60 y la situación muy particular de la vida política venezolana,  la cual impacto de manera significativa al joven poeta.  “Derrota” es un poema que escrito en 1963, en un país convulsionado que trascendió  su propio contexto. Es significativo la cantidad de lectores que lo hicieron suyo, que se identificaron  con él, que se vieron reflejados en el sentido libertario del horizonte planteado por el poema.

Estos dos hechos muestran el sentido trascendente de la Literatura, tanto del propio autor como del tiempo donde emerge el poema. “Fracaso” es la alarma, la advertencia, ante la posibilidad de  caída del hombre a causa de la pérdida de libertad.

                                                                                                                            

'Derrota' (1963)

Yo que no he tenido nunca un oficio

que ante todo competidor me he sentido débil

que perdí los mejores títulos para la vida

que apenas llego a un sitio ya quiero irme

                                   (creyendo que mudarme es una solución)

que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos

que me arrimo a las paredes para no caer del todo

que soy objeto de risa para mí mismo

que creí que mi padre era eterno

que he sido humillado por profesores de literatura

que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada

que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida

que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo

que tengo vergüenza por actos que no he cometido

que poco me ha faltado para echar a correr por la calle

que he perdido un centro que nunca tuve

que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo

que no encontraré nunca quién me soporte

que fui preterido en aras de personas más miserables que yo

que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición

que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo

                                   («Ud. es muy quedado, avíspese despierte»)

que nunca podré viajar a la India

que he recibido favores sin dar nada a cambio

que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma

que me dejo llevar por los otros

que no tengo personalidad ni quiero tenerla

que todo el día tapo mi rebelión

que no me he ido a las guerrillas

que no he hecho nada por mi pueblo

que no soy de las FALN y me desespero por todas esas cosas y por otras

                                                          cuya enumeración sería interminable

que no puedo salir de mi prisión

que he sido dado de baja en todas partes por inútil

que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno

que me niego a reconocer los hechos

que siempre babeo sobre mi historia

que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento

que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo

                                               que no lloro cuando siento deseos de hacerlo

que llego tarde a todo

que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas

que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable

que no soy lo que soy ni lo que no soy

que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas

haya sido humilde hasta igualarme a las piedras

que he vivido quince años en el mismo círculo

que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado

que nunca usaré corbata

que no encuentro mi cuerpo

que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme,

barrer todo y crear de mi indolencia, mi flotación,

mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente

me suicido al alcance de la mano

me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir                                                                                                                                                       burlándome  de los otros

y de mí hasta el día del juicio final.

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