martes, 1 de septiembre de 2020

En busca de un lector

!


No son héroes,... ¡Son Proletarios!
Luis E. Villegas N.

Históricamente el eje de la reivindicación obrera ha sido: aumento salarial,  reducción de la jornada y la salud. ¡Esta ha sido la triada constante en la  reivindicación de los trabajadores desde su origen hasta hoy.


Esta triada de la reivindicación obrera es el eje en torno a cual se ha estructurado la lucha obrera reivindicativa. Las otros aspectos de las reivindicaciones no son sino extensiones de ésta triada.

Las “Condiciones  de Trabajo”, que no es otra cosa que la regulación de a actividad productiva, es la que permite proteger al trabajador frente a la vida y la dignidad humana del trabajador.

Hoy los trabajadores de la salud mueren a consecuencia del virus covid-19, en el transcurso del ejercicio de su trabajo. La matriz que se despliega a través  de las distintas medios
 es que son héroes… Se les aplaude, se les “adula”, se les canta. Las imágenes de esta patraña es lanzada a los cuatro vientos. 

Tras esas imágenes, tras esa matriz, se esconden los responsables. La del Estado frente a la población, frente a los trabajadores de la salud. Se pretende “tapar el sol con un dedo”, se oculta la realidad a través del un camuflaje  de las condiciones de trabajo, creando la imagen épica de gladiadores que están en medio de una guerra y son nuestros salvadores.

Lo que tratan de esconder, no es otra cosa que la ausencia y deterioro de condiciones de trabajadores que no pueden realizar su función sin exponer la vida. Sabido es de los procesos de mercantilización de la salud, donde; por un lado, la enfermedad es una fuente de negocio que impacta al paciente y por el otro, el desmontaje de los sistemas de salud que representan el abaratamiento de los costos a costa de los trabajadores.

La causa de muerte de los trabadores de la salud no es el virus, la responsabilidad está en el Estado y los gobiernos que lo representan; las burguesías que se benefician de las prácticas neo-liberales.  

No  confundamos las consecuencias con las causas. No le hagamos el juego a los laboratorios de a propaganda que nos engañan disfrazando la realidad.  Es claro, la situación que viven los trabajadores de la salud: Los hacen pasar por héroes cuando en realidad son Proletarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario