martes, 1 de agosto de 2023

Notas al voleo

Selección y notas, Luis E. Villegas 

Autores, libros, eventos.. 




 1. El principito cumplió 80 años.

El 6 de Abril de 1943 se publicaba por primera vez en Nueva York «El Principito». Su autor fue el francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

Son muchas las personas en todo el mundo que han tenido un contacto con «El Principito», bien de manera directa a través de su lectura, o indirecta a través de referencias y sentencias de su contenido.

El libro aborda una cuestión general como lo es,  el hombre. Está escrito desde una profunda reflexión en torno al hecho humano, al mismo tiempo que con la mayor simplicidad. El libro es una fábula mítica, cuyo relato contiene un sentido filosófico en torno a la relación humana con su prójimo y el mundo.

«El Principito» es una obra que ha roto todos los estándares editoriales desde su aparición. Ha sido traducido a 500 idiomas y dialectos y cada año sus ventas representan más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo. En Francia ha sido considerado el mejor libro escrito durante el siglo XX.

El autor inicio la publicación de su narrativa en 1928 con la novela «Correo del Sur» luego siguieron las novelas, «Vuelo nocturno »1931, Premio Fama, «Tierra de hombres» 1939 «Piloto de guerra»1942, «Ciudadela»1948. Obra póstuma.

Algunos de los contenidos del libro se hicieron sentencias populares; algunas de ellas son:

- «Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos»

- «No se ve bien sino es con el corazón»

- «Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad»

- «Si quieres comprender la palabra realidad, tienes que entenderla como           recompensa y no como fin»

- «Lo esencial es invisible a los ojos»

- «Eres el dueño de tu vida y rus emociones, nunca lo olvides»

- «Todas las personas mayores fueron primero niños, pero no lo    recuerdan»

 

2. Fallece Milan Kundera en Paris    


El escritor checoslovaco murió en 2023 en Paris. Allí vivió desde 1975 cuando fue expulsado de su patria y el gobierno le quitara la ciudadanía.

Fue un prosista, poeta, dramaturgo y ensayista. Fue el escritor más popular después de Franz Kafka.  Milan Kundera (1929-2023) se formó como guionista. Impartió clases de literatura y de la estructura de la novela para el teatro y la TV, en la universidad.

En sus inicios tuvo éxito en el teatro, por los años 60, de sus obras resaltantes «Dueño de llaves» y «Bobada» Luego se consagro como novelista, de sus novelas sobresalen «La broma», « El libro de los amores ridículos», «La insoportable levedad del ser», entre otros.

Su narrativa está caracterizada por contenidos donde emergen la ironía y el humor. Reflexiona sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio, la frágil condición humana.

Fue un admirador de Cervantes. En su libro «El arte de la novela» lo considera el creador de la novela moderna y la modernidad con Don Quijote. Frente a las ideologías declaró: «No me siento ligado a nada, ni Dios, ni patria ni pueblo, ni individuo; salvo a la herencia de Cervantes»

Para 1979 el gobierno comunista le retiro la ciudadanía y lo expulsó del país. Para 1981 le fue devuelta la nacionalidad. Kundera acepto un pasaporte checo en 2019. Las nuevas autoridades pidieron perdón por el trato que recibió.

 

3. Haruki Hurakami Premio Asturias de las Letras 2023

Es el primer japonés galardonad con el Premio Asturias.

Es un autor exitoso con una obra importante  escrita en occidente. Tuvimos la idea que era un escritor japonés- norteamericano, por supuesto occidentalizado con raíces niponas. Sin embargo no es tan así su genealogía.

Después del éxito de su novela vivió un período de alrededor de 8 años entre EE.UU y Europa, Luego volvió a Japón. Después de esa experiencia;  por supuesto, se trasformó en un escritor cosmopolita, podríamos decir.  Y algo, en este sentido, forma parte de los argumentos del jurado para otorgarle el premio.

El jurado opino sobre su obra, que es un escritor con una singular literatura, cuya perspectiva tiene un carácter universal. El autor es considerado con una extraordinaria capacidad de conciliar la cultura japonesa y la occidental. En general, su narrativa es ambiciosa e innovadora.

Entre sus libros encontramos: Su primera novela « Tokio Blues» 1998, la cual se convirtió en un éxito editorial internacional. Luego siguieron, ( Kafka en la orilla) 2002; «1Q84» 2010; «» «Baila, baila, baila» 2012; «Hombres sin mujeres »2014.

A su regreso a Japón fue impresionado por el terremoto de Kobe y el ataque terrorista al Metro de Tokio por parte de la secta religiosa  «Verdad Suprema» Hechos a partir del cual escribió  «Underground» 2014.

Como puede verse, su temática tiene que ver con los conflictos de nuestro tiempo, así como la problemática de las grandes ciudades, el terrorismo, como también la temática del cuidado del cuerpo y en general sobre el que-hacer creativo


4. Feminismo negro en Salvador de Bahía.


Leemos en el portal “Resumen Latinoamericano” que la legendaria filosofa, feminista y activista negra, afro-americana Ángela Davis y Gina Dent, lanzaron un libro sobre el abolicionismo en la penitenciaría de Salvador de Bahía-Brasil.

El libro «Abolicionismo. Feminismo. Ya» fue lanzado al público lector brasileño, con especial direccionamiento a las mujeres presas del «Complejo Penitenciario, Renal Lemus  Brito» En Salvador de Bahía.

Así mismo participaron del lanzamiento de un libro de poemas, escrito por las negras reclusas del penal, titulado «Firminas en fuga». El libro fue coordinado por la profesora Denise Carrascosa, de la UFBA, editada por el sello «Corpus Toques Negros» con un consejo editorial de mujeres negras, escritoras y artistas.

El evento fue organizado por las activistas del movimiento feminista negro de Salvador de Bahía- a la cual participaron las autoras Afro-norteamericanas.

“Denise destaca la relevancia histórica del evento, al dar una mirada humanizada e interesada a las subjetividades de las mujeres sobrevivientes del Sistema penitenciario”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario