sábado, 23 de mayo de 2020

Del asesinato del General iraní Soleimani a la pandemia del coronaviro


 Luis E. Villegas N.

            Fue una calma premonitora la que percibimos en los primeros días somnolientos  con que se iniciaba el año 2020. La tensión internacional subía a niveles muy altos tras el asesinato del General Soleimani por parte de los EE.UU. y la respuesta dada por Irán. En un movimiento sinusoidal la tensión se acompañó de,  un silencio y calma inusual, y poco tiempo después, se llenó de intensa inquietud  hasta subir a niveles altos.

            Las noticias, en esta parte del mundo, se concentraron en torno a Donald Tromp, quién “saliera fortalecido”,  después del juicio en su contra,  -evidenciando las maniobras del poder y el asesinato a la justicia dada la manipulación que existió en el caso”. La perspectiva de su reelección en las elecciones presidenciales, a celebrarse a fin de año, confirma la tendencia del poder Internacional predominante del capital sobre el mundo; que para  los países de la periferia no debieran poner esperanzas en soluciones exógenas a sus problemas o provenientes de candidatos políticos estadounidenses.

            En este contexto Tromp planteó “la propuesta del siglo” para la paz de Palestina, consistente en que cedieran los territorios y la Capital Jerusalén al Estado de Israel. Lo cual muestra el cinismo de las potencias frente a los países más débiles.

            La cuestión del petróleo emerge con fuerza en el escenario internacional,  inclinando la balanza hacia la constitución de nuevos escenarios, donde los grandes establecen estrategias para sacarle provecho a la coyuntura. EE.UU., emerge con mucho peso como país petrolero. La cuestión se agudiza debido a la caída de los precios en una proporción de 50-20 (en una imagen venezolana). En respuesta países agrupados en la OPEP, como defensa de los precios, propone una disminución de la producción. Rusia no acepta dado el repunte logrado por su estrategia de comercialización, generándose una contradicción en el seno de la OPEP.

            Como vemos, el panorama internacional es sumamente complejo, al cual se le suma la declaración de pandemia por la OMS frente al “Coronavirus”; la cual ha llevado a cerrar fronteras, prohibición de viajes entre países, poner en emergencias a países, etc. cuyo repercusiones en las actividades comerciales y de producción son significativas con impacto en las bolsas de valores.

            Lo curioso es que paradójicamente, según declaraciones de algunos científicos y especialistas, este es un virus que: uno, es producto de laboratorio; dos frente a otros virus y epidemias podría catalogarse por debajo del riesgo; por ejemplo, “el hambre”, cuyas muertes son producidas por su causa son mucho mayores y se producen en toda el mundo, principalmente subdesarrollado; que ataca de manera generalizada a las diversas capas sociales y no sólo a los pobres. ¡¿Que decir entonces de los grandes laboratorios y la industria de la salud que se benefician de todo el contexto?

            Para el caso venezolano la situación política sigue siendo incierta. La situación de crisis no avizora salida en un período cercano. La coyuntura gira en torno a las elecciones de una nueva Asamblea Nacional y en torno a ella se centras las diversas manifestaciones política. Las posiciones giran en torno a: por un lado, el sector radical de la derecha opositora, vinculada a la conjura internacional, está en contra de las elecciones y trabaja para que no se realicen. El sector menos radical de la oposición, que ha llegado a ciertos acuerdos con el gobierno promueve las elecciones y pulsa por participar.  Por su parte el gobierno promueve y busca recuperar la Asamblea Nacional, en consecuencia viene moviendo la maquinaria electoral del partido y allí centra los esfuerzos de su política.

            En resumen, la situación política del país se caracterizan por: dos asambleas, una constituyente y otra que se le denomina en desacato. Además hay dos presidentes de la Asamblea Nacional en desacato, controlada por la oposición. Del mismo modo tenemos dos presidentes de la República; uno, el Presidente Maduro elegido en las últimas elecciones que fueron adelantadas y otro el presidente autonombrado Guaido. 

            Situación política que no responde a una lógica formal de la política, sino a una escena de novela negra, con ingredientes de ciencia ficción…

- Nuestra imagen principal: Monumento a los trabajadores petroleros venezolanos.

- La sección En busca de un lector… El comentario: Del asesinato del General iraní Soleimani a la pandemia del conoraviro

- La sección Notas al voleo. Dedicada a la muerte de Ernesto Cardenal

-La sección “Narrativa de laUn lugar en el mundo. Comentario de la novela Tok o Blues. Norwegian- wood

- La sección Proletariado nos trae el segundo artículo de “Venezuela, del país     agrario al país petrolero”, cuyo Nª 2 y se titula: «La modernidad tiene un costo».  Serie de cinco artículos que describen el período de la dictadura de J.V. Gómez, en cuyo contexto se produjo y el nacimiento de la Venezuela petrolera cuya vida nos la narra la literatura.-       

- La sección “Narrativa de la negritud” nos trae un comentario sobre la novela “La
Cabaña del tío Tom” que corresponde al Nº 2 de la serie el negro en la literatura sudamericana.

Agradecemos las notas y mensajes de los lectores, así como sus comentarios a los artículos y al Blog en general.

            Recordamos a nuestros lectores  las dificultades de edición que afrontamos, sin embargo, continuamos perseverando en la publicación del blog. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes que pueda causar la irregularidad de las  publicaciones.

            Agradecemos a nuestros lectores los comentarios que hemos recibido, ya en el blog ya en el correo electrónico. Sería provecho para la dinámica del blog que indicaran en sus comentarios desde donde nos escriben.

                                   Gracias amigo  lectores y hasta un próximo encuentro.

                                                                                   El productor-editor.
Nota:
(*) Con relación a la numeración de los blogs publicados y su secuencia, aclaramos su identificación: 3-12 indica, el Número del blog N° 3  correspondiente al 2020- N°. El 13 corresponde al número de blogs publicados hasta la fecha. - Año VI- corresponde al tiempo de aparición del Blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario