sábado, 23 de mayo de 2020

De poetas, autores y obras…

Luis E. Villegas N.

1. Nos deja Ernesto Cardenal.
         
En enero celebraba sus noventa y cinco años y para la fecha había escrito dos poemas. Un mes después nos encontramos con su fallecimiento. La escritora nicaragüense Gioconda Belli le llamaba « El poeta del Universo »  por su poema «Canto Cósmico»; que a decir de algunos críticos esa obra le “reivindicaba” a la par de Rubén Darío”. En «Canto Cósmico»; consideraba a los seres humanos “polvo de  estrellas”.


            Cardenal rompió con el gobierno del Frente Sandinista. Cuestiono la tendencia donde Ortega inicio un proceso para secuestrar al partido y apropiarse del FSLN; cuestionamiento que le costó la persecución del gobierno. A pesar de la ruptura, Cardenal fue siempre Sandinista, revolucionario, poeta, sacerdote… Su participación en el FSLN data de  desde los inicios del frente, participo de la guerra revolucionaria que llevo al movimiento al derrocamiento de Somoza.

            Su militancia revolucionaria no le fue aceptada por el  vaticano y en marzo de 1983 el papa Juan Pablo II lo suspendió de su sacerdocio “ad divinis”. Cardenal siguió ejerciendo su apostolado a pesar del Vaticano y en Solentiname, en el lago Cocibelen, en un pueblo de pescadores, fundo una comunidad cristiana con las noventas familias que allí residían. De esa experiencia escribió un libro “El evangelio en Solentiname”. Algunas de sus obras son: “Hora cero”; “Gethsemami”; “Ky”; “Epigramas”; “Salmos”; “Oración por Marilyn Monroe”; “Homenaje a los indios americanos”... escritos de la década de los sesenta.

            Críticos que le conocieron de cerca dicen de él: Fue un hombre que conjugó “fe religiosa y compromiso social”. Fue un “profeta de  jeans, camisa campesina y sandalias franciscana. En cuanto a su poética la caracterizan como: “Afincada en la oralidad; el trasiego intertextual; el despliegue de registros que van del salmo al testimonio, del amplio paisaje narrativo al recorte epigramático”
           
            Solentiname  fue invadida por el capital trasnacional. En una acción del gobierno de ortega y las trasnacionales del turismo, fueron  desalojados sus habitantes, aparecieron dueños de las tierras, para el desarrollo de un complejo turístico internacional.
           

            Treinta y cinco años después de la suspensión a Cardenal por el Vaticano, fue rehabilitado por el Papa Francisco, al igual que al teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez y la Teología de la liberación.
           
            Ernesto cardenal, el «poeta Cósmico» vivirá en la historia y la poesía de los pueblos Sudamericanos.

2. Aniversario de la partida del Cronopio mayor.

            Hace 36 años que Cortázar, partió a incorporarse a sus cronopios, hoy es el Cronópio mayor. Fallece el 12 de Febrero de 1984 en Francia. Es uno de los autores Sudamericanos de mayor reconocimiento entre lectores en general y los jóvenes en particular. Rayuela es una de sus obras más emblemáticas.

            Entre algunas de las caracterizaciones de Cortazar y su obra, expresadas por diversos críticos, encontramos:

* - Es uno de los autores más innovadores y originales.
* - Maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve.
* - Sus novelas inauguraron una nueva forma de hacer literatura.
* - Sus narraciones escapan a la linealidad temporal.
* - Sus escritos se sitúan entre la frontera de lo real y lo fantástico.

            A Cortazar, en tanto que escritor se le ubica entre el realismo mágico  y el surrealismo. En este aniversario de su partida sigue presente entre sus lectores Sudamericanos, como en los del mundo. 

3. Para lectores de la filosofía.

            Una obra interesante: «El aroma del tiempo» del Filósofo coreano Byuang-Chul Han (1959). Estudio Filosofía en la Universidad de Friburgo y Teología en la Universidad de Múnich. Su doctorado estuvo basado en una tesis sobre M Heidegger. Interesados pueden consultar Rebelión –Cultura. 07-03-2020- artículo de Javier  Cortines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario